Investigadores desarrollan chip para la detección de biomoléculas con el fin de ayudar en las pruebas para la COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Jun 2020
Los investigadores desarrollaron un método patentado para la detección de biomoléculas individuales que supera las limitaciones de las tecnologías actuales y podría ayudar en la lucha contra la COVID-19.

Los innovadores de la Universidad de Purdue (West Lafayette, Ind., EUA) crearon un método que utiliza un sensor especial similar a un chip de computadora. El chip de circuito integrado, específico para la aplicación, fue diseñado para la detección temprana de una serie de patógenos y virus. La técnica implica el aprendizaje automático para entrenar el sistema con el fin de detectar ciertas características asociadas con enfermedades y virus particulares. Luego, cuando se procesa una muestra a través del sistema, este puede detectar esas características y confirmar la presencia de virus y enfermedades particulares. Las simulaciones han demostrado que esta técnica podría ser efectiva para detectar la COVID-19.

Imagen: Investigadores desarrollan un chip para la detección de biomoléculas con el fin de ayudar a las pruebas para la COVID-19 (Fotografía cortesía de la Universidad de Purdue)

El método utiliza un sensor semiconductor de óxido de metal con nanocanales fluidos incrustados. A medida que una biomolécula se mueve a través del nanocanal, se mide una corriente de alta frecuencia que contiene información sobre la biomolécula, como el tipo de nucleótidos en el caso de ADN/ARN, que se puede usar para clasificar la molécula.

“Este método no tiene los problemas asociados con otras técnicas de nanoporos porque no requiere la perforación difícil de nanoporos extremadamente pequeños, puede detectar cuatro nucleótidos a la vez y no se ve afectado significativamente por la rotación o posición de la biomolécula en el nanocanal”, Dijo Saeed Mohammadi, profesor en Purdue de ingeniería eléctrica e informática. “Queremos encontrar socios para trasladar esta tecnología al público tan pronto como podamos para ayudar en las pruebas para detectar la COVID-19. Sabemos que puede ser un método efectivo, fácil y económico para detectar virus, potencialmente el vinculado a la pandemia actual”.

Enlace relacionado:
Universidad de Purdue


Últimas COVID-19 noticias