NIH lanzan un repositorio digital mundial de patología de la COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 May 2020
Los Institutos Nacionales de Salud {(NIH) Bethesda, MD, EUA} lanzaron el repositorio digital de patología COVID (COVID-DPR), una colección virtual de imágenes microscópicas del tejido humano, de alta resolución, relacionadas con la COVID-19.

Si bien el número de muertes relacionadas con la COVID-19 continúa aumentando en todo el mundo, solo unas pocas organizaciones están equipadas con instalaciones de contención viral para realizar autopsias y recolectar tejidos de pacientes que sucumben a la enfermedad. Estos tejidos son críticos para los científicos que investigan la patología, el tratamiento y la prevención de la infección por COVID-19. COVID-DPR fue creado para permitir la colaboración internacional al proporcionar un repositorio centralizado basado en la nube para compartir y anotar imágenes de láminas digitales completas de tejidos de pulmón, hígado, riñón y corazón de pacientes infectados con la COVID-19, así como los coronavirus estrechamente relacionados asociados con el SARS y el MERS. Las imágenes de láminas completas, las anotaciones y los metadatos en el repositorio se utilizarán como un conjunto de datos de referencia para educación, investigación y futuros ensayos clínicos destinados a limitar la infección, la enfermedad y la muerte.

Ilustración

La iniciativa actual involucra múltiples institutos dentro de los NIH junto con el apoyo de Indica Labs, un proveedor de software de patología computacional, y Octo, un proveedor de sistemas de tecnología de la información para el gobierno federal de los EUA. COVID-DPR está respaldado por el software HALO Link de Indica Labs, una plataforma colaborativa de gestión de imágenes diseñada específicamente para el intercambio seguro de imágenes y datos de láminas enteras digitales. La instancia de HALO Link asociada con COVID-DPR se implementará en un portal web desarrollado y administrado por Octo y Axle Informatics para proporcionar un depósito central seguro y accesible a nivel mundial. Los científicos biomédicos pueden agregar, ver, anotar, analizar y compartir imágenes de las láminas con seguridad utilizando HALO Link. Las herramientas de análisis de imágenes, aprendizaje automático e inteligencia artificial de Indica Labs también se pueden integrar y acceder dentro de la interfaz HALO Link. COVID-DPR estará disponible de inmediato como un recurso compartido para investigadores en institutos de todo el mundo con los datos iniciales proporcionados por laboratorios de enfermedades infecciosas en América del Norte, Europa y Australia.

“Todo el equipo de Indica Labs se enorgullece de trabajar con los NIH y Octo para ofrecer una integración global muy necesaria para la patología COVID-19 y un marco para la implementación de nuevas tecnologías de vanguardia”, dijo Steven Hashagen, director ejecutivo de Indica Labs. “El despliegue de la plataforma HALO Link proporcionará disponibilidad de datos y permitirá la colaboración en tiempo real entre las principales instituciones clínicas del mundo en este momento crítico en nuestra batalla contra el nuevo coronavirus”.

“Para comprender mejor los efectos devastadores de la COVID-19 en el cuerpo humano y avanzar en el alivio de esos efectos, los investigadores deben tener acceso oportuno a los datos clínicos y de imágenes”, dijo Susan Gregurick, directora asociada de los NIH para ciencia de datos y directora de la Oficina de Estrategia de Ciencia de Datos, que coordina los esfuerzos computacionales de los NIH para combatir la enfermedad. “El repositorio de patología digital COVID-19, es un paso significativo en esta dirección. Este recurso proporciona a todos los investigadores una plataforma para acceder a conjuntos de datos de referencia importantes, y en la próxima iteración, para apoyar la investigación de ensayos clínicos y proporcionar conjuntos de datos para estudios computacionales basados en análisis de imágenes e inteligencia artificial, que son capacidades esenciales para derrotar a la COVID-19”.

Enlace relacionado:
Institutos Nacionales de Salud (NIH)


Últimas COVID-19 noticias