Prueba nueva para la COVID-19 con hisopado bucal puede dar resultados en el sitio en 13-25 minutos sin necesidad de participación del laboratorio

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 May 2020
GeneMe (Gdańsk, Polonia) desarrolló FRANKD, una prueba rápida con hisopados bucales, escalable y confiable para la COVID-19 que se completa en las instalaciones en un promedio de 13-25 minutos sin necesidad de participación del laboratorio.

FRANKD requiere menos tiempo para producir un resultado que la prueba de referencia RT-PCR (Reacción en cadena de la polimerasa de transcriptasa inversa), la prueba estándar de oro recomendada por la Organización Mundial de la Salud. La prueba utiliza una enzima patentada en lugar de los reactivos actualmente escasos utilizados en las pruebas de RT-PCR para producir rápidamente un resultado definitivo y confiable. El uso de un analizador portátil para amplificar el virus dentro de la muestra asegura una alta exactitud de la muestra. Además, los análisis en el lugar por parte de personal capacitado eliminan los retrasos y el desafío de hacer que las muestras tengan que ser procesadas por los técnicos de laboratorio.

Imagen: Nueva prueba de hisopado bucal para la COVID-19 (Fotografía cortesía de GeneMe)

Las personas usan la aplicación segura y gratuita de identificación digital Yoti para vincularse a su prueba. Con el consentimiento, el resultado de la prueba digital se agrega automáticamente al Yoti de la persona analizada. Las personas pueden presentar o compartir sus detalles verificados a prueba de manipulaciones con otras partes en segundos, incluido el resultado de la prueba, ya sea en persona o en línea, con solo tocar un botón o escanear un código QR.

La prueba fue validada de forma independiente con un 100% de sensibilidad y un 100% de especificidad por la Universidad Tecnológica de Gdańsk y se espera la certificación normativa europea CE a principios de junio. FRANKD se encuentra actualmente en conversaciones con gobiernos y empresas de toda Europa para implementar millones de pruebas en los próximos meses, lo que permite a las industrias clave evaluar diariamente a cientos de miles de empleados, ayudar a comprender la propagación del virus y controlar el factor R de la infección con más exactitud. FRANKD es escalable con cinco millones de pruebas mensuales previstas para agosto. Durante junio y julio, las pruebas FRANKD se procesarán utilizando cientos de máquinas analizadoras existentes que pueden manejar 90 pruebas cada 30 minutos, aunque GeneMe espera que haya máquinas asequibles a medida a partir de agosto.

“Estamos extremadamente satisfechos con la calidad de la prueba FRANKD y la contribución que hará en la lucha contra la pandemia de coronavirus y sus efectos dañinos en la salud pública y la sociedad”, dijo Dawid Nidzworski, fundador y director ejecutivo de GeneMe y desarrollador de FRANKD.

Enlace relacionado:
GeneMe


Últimas COVID-19 noticias