Prueba nueva para el coronavirus de un minuto ofrece una exactitud superior al 90% a un precio dramáticamente menor

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 May 2020
Investigadores israelíes desarrollaron y validaron una prueba que identifica a los portadores del virus COVID-19 en menos de un minuto con una exactitud superior al 90% y a un precio mucho más bajo que cualquier otro método disponible.

La prueba, desarrollada por la Universidad Ben-Gurion del Negev {(BGU) Beer-Sheva, Israel}, utiliza un chip con una densa gama de sensores de metamateriales, diseñado específicamente para este propósito. Las partículas de una prueba de aliento simple o hisopos de garganta y nariz, como los que ya se usan para otras pruebas, se colocan en el chip. Luego, el sistema analiza la muestra biológica y proporciona un resultado positivo/negativo exacto en un minuto a través de un sistema conectado a la nube. El dispositivo de punto de atención realiza automáticamente una copia de seguridad de los resultados en una base de datos que las autoridades pueden compartir, lo que hace que sea más fácil que nunca rastrear el curso del virus, así como clasificar y tratar a los pacientes.

Imagen: El dispositivo de prueba de aliento desarrollado por el profesor Gabby Sarusi en la Universidad Ben-Gurión del Negev (Fotografía cortesía del profesor Gabby Sarusi)

El nuevo método se basa en el cambio en la resonancia en el rango espectral de THz impuesto por el coronavirus a través de una espectroscopía de THz realizada en el dispositivo. Este rango espectral se ha empleado en las últimas décadas para la detección e identificación rápidas de muestras biológicas. Al ser de naturaleza electroóptica, en lugar de bioquímica, la prueba no es sensible a los factores ambientales que pueden afectar los resultados de los métodos de prueba actuales.

La producción de cada kit de análisis costaría entre 50-100 dólares, que es mucho menor que los kits de prueba de coronavirus actuales basados en la amplificación e identificación de las secuencias de ARN virales y, por lo tanto, dependen de reactivos costosos y reacciones bioquímicas. Además, estos kits basados en PCR tardan horas, y en muchos casos días, en producir resultados y requieren un envío y manejo logísticamente complicado de muestras biológicas sensibles e infecciosas. En ensayos clínicos, la prueba ha demostrado una tasa de éxito superior al 90% en comparación con las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Los ensayos en curso ahora buscarán determinar si la prueba puede identificar la etapa específica de la infección por COVID-19, así como su presencia.

“Desde el comienzo de los ensayos, recibimos resultados estadísticamente significativos en línea con nuestras simulaciones y pruebas de PCR”, dijo el profesor Sarusi, subdirector de investigación en la Facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática y profesor de la Unidad de Ingeniería de Electro-Óptica en la BGU. “Continuamos los ensayos clínicos y compararemos muestras de pacientes con COVID-19 con muestras de pacientes con otras enfermedades para ver si podemos identificar las diferentes etapas de la infección por COVID-19”.

Enlace relacionado:
Universidad Ben-Gurion del Negev


Últimas COVID-19 noticias