Pipeta híbrida combina control manual con alícuota electrónica rápida

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Sep 2025

Las pipetas manuales ofrecen el control necesario para tareas delicadas como la mezcla o la extracción de sobrenadantes, pero suelen ser insuficientes en flujos de trabajo repetitivos como la alicuotación. Las pipetas electrónicas solucionan este problema con funciones programables de dispensación repetida, pero suelen implicar una configuración compleja, uso compartido y una experiencia de usuario menos intuitiva. Ahora, una nueva pipeta híbrida elimina la necesidad de compatibilizar el control y la velocidad del pipeteo, permitiendo una transición fluida entre la manipulación manual de líquidos y la dispensación repetida electrónica mediante un único dispositivo ergonómico.

INTEGRA Biosciences (Zizers, Suiza) ha lanzado su nueva pipeta híbrida SWITCH, que resuelve los desafíos del pipeteo combinando la comodidad de una pipeta manual con la velocidad y eficiencia de alicuotación de un dispositivo electrónico, sin modificar la forma de trabajar del usuario. La pipeta híbrida SWITCH puede operarse manualmente para una experiencia de pipeteo portátil similar a la habitual, o puede configurarse en modo de dosificación repetida para una alicuotación electrónica eficiente.


Imagen: la pipeta híbrida SWITCH está diseñada para simplificar y acelerar las tareas de pipeteo (foto cortesía de INTEGRA)

La innovadora pipeta híbrida cuenta con un émbolo accionado con el pulgar que se mantiene a la misma altura en todos los ajustes de volumen, lo que elimina el estiramiento excesivo del pulgar, y desciende aún más en el modo de dispensación repetida para un manejo sencillo, similar al de un botón. Su diseño ergonómico reduce la tensión y mejora la comodidad, el control y la precisión. Un anillo de ajuste rápido permite ajustar el volumen con una sola mano, y una pantalla de fácil lectura muestra el volumen aspirado en tiempo real.

El SWITCH utiliza puntas de pipeta GRIPTIPS para una carga y expulsión seguras y sin esfuerzo, e incluye carga USB-C, incluso durante el uso, para garantizar su funcionamiento durante todo el día. El SWITCH también es compatible con el soporte de carga Flex, que puede sostener y cargar de forma segura hasta 6 pipetas SWITCH simultáneamente, manteniéndolas en posición vertical y organizadas. Está disponible en formatos rotatorio y lineal para adaptarse a cualquier espacio de trabajo. El SWITCH es una herramienta del futuro que simplifica flujos de trabajo complejos, reduce la fatiga manual y se integra a la perfección en las prácticas de laboratorio existentes.


Últimas Tecnología noticias