Tecnología de diagnóstico rápido detecta infecciones del tracto respiratorio inferior en muestras de aliento
Actualizado el 09 Sep 2025
Las infecciones de las vías respiratorias (IVRS) son las principales causas de enfermedad y muerte en todo el mundo, especialmente en poblaciones vulnerables como ancianos, niños pequeños y personas con sistemas inmunitarios debilitados. La neumonía, la IVRS más común, es la principal causa infecciosa de muerte en niños menores de cinco años, cobrándose la vida de más de 700.000 niños cada año en todo el mundo. En adultos, las IVRS causan 2,5 millones de muertes anuales, millones de hospitalizaciones y costos sanitarios significativos.
Como factor que contribuye al aumento de la resistencia a los antibióticos, los antibióticos de amplio espectro a menudo se recetan sin un diagnóstico claro. La falta de diagnósticos rápidos y precisos agrava este problema, dificultando la personalización eficaz de los tratamientos y provocando el uso excesivo de antibióticos. Ahora, una plataforma de diagnóstico no invasivo busca evaluar si el aliento exhalado permite diagnosticar las IVRI en poblaciones de alto riesgo en entornos de cuidados críticos, incluyendo pacientes intubados con ventilación mecánica.

La novedosa tecnología de Zeteo Tech (Arlington, VA, EUA) busca agilizar el diagnóstico de las ITR y orientar las estrategias de tratamiento mediante un ensayo MALDI-MS altamente multiplexado y rentable para diferenciar la infección activa de la colonización, evaluar la susceptibilidad a los antibióticos y distinguir entre infecciones virales y bacterianas. Al aprovechar estos hallazgos, los médicos podrían minimizar la administración innecesaria de antibióticos y facilitar un tratamiento más eficaz de las bacterias resistentes a los antibióticos.
El Acelerador Biofarmacéutico para la Lucha contra las Bacterias Resistentes a los Antibióticos (CARB-X, Boston, MA, EUA) ha otorgado a Zeteo Tech un millón de dólares para ejecutar un plan de trabajo para su plataforma de diagnóstico no invasivo. La financiación de CARB-X para este proyecto explorará el uso de muestras de aliento de niños como alternativas viables al lavado broncoalveolar (BAL) o la recolección de esputo, haciendo así que la recolección de muestras sea menos invasiva que los métodos tradicionales.
“Diagnosticar infecciones de las vías respiratorias bajas con rapidez y precisión sigue siendo un desafío clínico importante, especialmente en entornos de cuidados intensivos”, afirmó Erin Duffy, PhD, Jefa de I+D de CARB-X. “Este proyecto evaluará la posibilidad de utilizar el aliento exhalado como muestra no invasiva, un enfoque que podría reducir la dependencia de procedimientos más invasivos. Esperamos con interés ver el rendimiento de la tecnología de Zeteo en las primeras etapas de desarrollo y qué información puede aportar para mejorar los resultados de los pacientes”.
Enlaces relacionados:
Zeteo Tech
CARB-X