Biosensores electrónicos utilizados para detectar patógenos pueden detectar rápidamente células cancerosas
Actualizado el 20 Jul 2025
Un desafío importante en la atención médica es la detección temprana y asequible de enfermedades graves como el cáncer. El diagnóstico temprano sigue siendo difícil debido a la complejidad de identificar marcadores genéticos específicos de forma rápida y precisa sin un análisis de laboratorio exhaustivo. Este retraso suele limitar el cribado generalizado y conduce a diagnósticos tardíos. Los métodos de diagnóstico tradicionales requieren reacciones químicas, análisis de laboratorio y procedimientos que requieren mucho tiempo. Ahora, nuevas investigaciones han demostrado que los biosensores electrónicos utilizados para detectar patógenos también pueden detectar células cancerosas.
IdentifySensors Biologics (Shaker Heights, OH, EUA) ha reutilizado su plataforma de biosensores electrónicos Check4, diseñada originalmente para la detección de patógenos, para la detección del cáncer. Check4 consta de un dispositivo Bluetooth portátil y reutilizable y un cartucho desechable que procesa muestras de saliva o sangre. Dentro del dispositivo, semiconductores impresos generan una señal eléctrica al detectar una secuencia específica de ADN o ARN. Estas señales digitales se analizan mediante un algoritmo patentado basado en la nube, que envía los resultados directamente a bases de datos de atención médica o a pacientes a través de una aplicación móvil. La plataforma elimina la necesidad de reactivos, técnicos de laboratorio y largos tiempos de espera, al sustituir las reacciones químicas tradicionales por digitales.
En estudios preliminares, la tecnología detectó con éxito secuencias genéticas del cáncer, lo que valida su amplio potencial más allá del diagnóstico de enfermedades infecciosas. Este éxito inicial sugiere que la plataforma podría adaptarse a una prueba molecular de detección del cáncer muy asequible y adecuada para uso doméstico. Aunque aún no cuenta con la aprobación de la FDA para la detección del cáncer, se ha presentado una solicitud pre-EUA para la detección del virus del ébola, lo que indica un avance en la revisión regulatoria. Este avance allana el camino para la detección temprana y generalizada del cáncer y otras enfermedades mediante un dispositivo único y fácil de usar. La compañía planea continuar explorando nuevas aplicaciones médicas de la plataforma mientras avanza hacia su comercialización completa.
"Hemos sido optimistas respecto a la posibilidad de que nuestros biosensores electrónicos detecten el cáncer, pero nuestra investigación de este mes respalda esa teoría, al menos en estudios preliminares y antes de que la FDA revise el proceso", declaró el Dr. Greg Hummer, director ejecutivo de IdentifySensors Biologics y desarrollador principal de la plataforma Check4. "A medida que esto se desarrolle, este enfoque podría dar lugar a una prueba de detección molecular del cáncer muy asequible para uso doméstico. Esto podría suponer un gran avance en la detección y el diagnóstico tempranos a gran escala de algunas de las formas más predominantes de la enfermedad".
Enlaces relacionados:
IdentifySensors Biologics