Novedosa plataforma de pruebas de diagnóstico asegura el tiempo de respuesta a situaciones de pandemia emergentes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Feb 2023

La pandemia de la COVID-19 provocó una crisis de salud que resaltó graves fragilidades dentro del sector de la salud, incluida la falta de preparación. Con la finalidad de reducir la vulnerabilidad a futuras pandemias, se necesita una respuesta sanitaria integral, coordinada y a gran escala. Ahora, un nuevo proyecto tiene como objetivo establecer una plataforma de pruebas de diagnóstico que pueda permitir un tiempo de respuesta más rápido durante las pandemias emergentes.

Un proyecto de colaboración, InfektoFlex, lanzado por Clickmer Systems (Manchester, Reino Unido) y Fraunhofer IMS (Duisburg, Alemania) recibió una subvención de 1,1 millones de euros para desarrollar una plataforma de diagnóstico innovadora para una respuesta rápida a una pandemia. El proyecto, que debe comenzar en la primavera de 2023, tiene como objetivo establecer una nueva plataforma de pruebas de diagnóstico que pueda permitir un tiempo de respuesta rápido ante situaciones emergentes de pandemia. En la colaboración, Clickmers se combinará con nanosensores ópticos para desarrollar una plataforma de ensayo de diagnóstico con sensibilidad y especificidad superiores que tengan un tiempo de respuesta más rápido para la detección de patógenos emergentes relevantes para la sociedad. Los clickmers son análogos de anticuerpos sintéticos que pueden unirse a objetivos con alta especificidad y afinidad. Los nanosensores ópticos, que son fluorescentes en luz infrarroja cercana, califican para una baja relación señal-ruido. Tras la unión de un patógeno a la estructura de detección, la fluorescencia del nanosensor cambia, lo que permite medir los eventos de unión.


Imagen: Un proyecto de colaboración tiene como objetivo ofrecer una plataforma de diagnóstico innovadora para una capacidad de respuesta rápida a una pandemia (Fotografía cortesía de Clickmer)

“Estamos emocionados de lanzar el proyecto InfektoFlex con Fraunhofer IMS. La plataforma proporcionará una solución más rentable y que ahorrará tiempo, con una reducción en los costos de desarrollo a través de un proceso más sostenible en comparación con los sistemas de prueba ELISA de uso común (que requieren el uso de anticuerpos derivados de animales)”, dijo el Dr. Ian Kavanagh, director de operaciones de APIS Assay Technologies. "Clickmer Systems proporcionará una plataforma de diagnóstico adaptativa e innovadora para la capacidad de respuesta a una pandemia con una mayor reproducibilidad".

Enlaces relacionados:
Clickmer Systems  
Fraunhofer IMS


Últimas Tecnología noticias