Lente intraocular inteligente insertada en el ojo detecta biomarcadores para Alzheimer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Jan 2023

Los científicos han desarrollado una lente intraocular inteligente que se puede insertar en el ojo para detectar biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad cerebral degenerativa, y podría facilitar el diagnóstico temprano de varias otras enfermedades neurológicas.

La lente intraocular inteligente que se puede insertar en el ojo para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer ha sido desarrollada por primera vez en Corea por científicos del Instituto de Maquinaria y Materiales de Corea (KIMM, Daejeon, Corea). El implante intraocular puede diagnosticar el Alzheimer en sus primeras etapas. Los científicos desarrollaron el sistema de biodetección implantable mediante montando un módulo de detección basado en hidrogel de respuesta biológica que puede detectar varios biomarcadores en una lente intraocular para expresar una señal en un patrón muaré.


Imagen: Lente utilizada en el desarrollo de lentes intraoculares inteligentes (Fotografía cortesía de KIMM)

El patrón de hidrogel, al que se une el anticuerpo, se contrae cuando reacciona con el biomarcador objetivo, que luego se detecta mediante cambios en la señal de muaré. Estos cambios se generan cuando el patrón de hidrogel, que se vuelve más estrecho por la respuesta de contracción, se superpone con la cuadrícula de referencia designada. El uso de una señal moiré hace posible la detección con una sensibilidad mucho mayor en comparación con otros métodos que detectan directamente cambios en el patrón de hidrogel.

Además, a diferencia de los biosensores tradicionales, el método de detección de biomarcadores basado en señales moiré es capaz de detectar biomarcadores directamente sin el uso de etiquetas electroquímicas o fluorescentes. Este método elimina el requisito de energía externa o una fuente de luz, lo que permite que se implante dentro del cuerpo. Los científicos consideran que el desarrollo de esta tecnología es significativo, ya que puede minimizar los costos sociales al diagnosticar enfermedades neurológicas, incluida la demencia, que es común y genera problemas sociales.

Enlaces relacionados:
KIMM  


Últimas Tecnología noticias