Nariz electrónica diagnostica con precisión tumor de próstata utilizando una muestra de orina
Actualizado el 07 Dec 2022
El diagnóstico del cáncer de próstata mediante un método no invasivo y con mayor precisión que los procedimientos diagnósticos tradicionales está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Esto ha sido confirmado por los datos de un estudio que probó la eficacia del primer prototipo de una nariz electrónica que puede identificar la presencia de un tumor a partir de una muestra de orina, mediante el reconocimiento de moléculas volátiles específicas.
Diag-Nose, el nombre del proyecto que creó el primer prototipo experimental, es el resultado de una estrecha colaboración entre Humanitas Mater Domini (Castellanza VA, Italia) y la Universidad Politécnica de Milán (Milán, Italia). El proyecto involucró a 174 personas divididas en dos grupos: 88 pacientes con cáncer de próstata de diferentes grados y estadios confirmados por examen histológico, y 86 personas en el grupo “control” compuesto por hombres y mujeres de diferentes edades sin antecedentes de la enfermedad que se habían sometido a exámenes médicos (incluso para PSA). Se recogió una muestra de orina de cada persona y se analizó.
Los resultados preliminares son alentadores. Se encontró que la nariz electrónica proporciona correctamente un resultado positivo para pacientes con tumores en el 85,2 % de los casos. Tiene una precisión, es decir, la capacidad de hacer un diagnóstico correcto, ya sea negativo o positivo, del 82,1 %. Solo para hombres mayores de 45 años, el rango de edad más afectado por la enfermedad pero también el más difícil de diagnosticar correctamente, la precisión se sitúa en el 81 %. El prototipo tiene otros beneficios significativos en comparación con el método tradicional de biopsia: además de ser un procedimiento invasivo, las biopsias tienen una tasa particularmente alta de falsos negativos para tumores en etapa temprana debido al hecho de que solo una pequeña porción de tejido se extrae y se analiza.
“La biopsia de próstata es actualmente el estándar de oro para el diagnóstico del cáncer de esta glándula. A pesar de la mayor precisión que ha logrado el procedimiento mediante el uso de imágenes de resonancia magnética para guiar la recolección de las muestras de tejido, la tasa de detección de tumores alcanza como máximo el 48,5 %. Este porcentaje es significativamente inferior al de la nariz electrónica que, además de una mayor precisión diagnóstica, limitaría las molestias y complicaciones para el paciente”, explica el autor del estudio, el Dr. Gianluigi Taverna, Coordinador de Urología de Humanitas Mater Domini y médico-investigador del Humanitas Research Hospital.
“Para que la nariz electrónica se convierta efectivamente en parte de la práctica clínica diaria, serán necesarios más estudios a gran escala que nos permitan confirmar los resultados ya obtenidos y desarrollar el potencial del prototipo. Por lo tanto, el próximo paso para hacer realidad la nariz electrónica es validarla involucrando institutos clínicos internacionales”, concluyeron Gianluigi Taverna y Fabio Grizzi, investigador de los laboratorios del Humanitas Research Hospital, donde también está a cargo del servicio de histología.
Enlaces relacionados:
Universidad Politécnica de Milán
Humanitas Mater Domini