Proceso no invasivo determina niveles de glucosa en sangre sin muestra

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Oct 2022

Los diabéticos a menudo deben pincharse el dedo varias veces al día para extraer sangre y controlar sus niveles de glucosa con un monitor electrónico. Los investigadores han estado trabajando para mejorar el proceso de control de la glucosa para millones de personas en todo el mundo afectadas por la diabetes, haciéndolo menos invasivo y doloroso. Ahora, un equipo de investigadores ha creado un proceso no invasivo que puede identificar el valor exacto de glucosa en sangre con un 90 % de precisión sin tomar una muestra de sangre.

El proceso GlucoCheck desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal de Kennesaw (Kennesaw, GA, EUA) usa luz que brilla a través del tejido humano, ya sea en el oído o en el dedo, y una pequeña cámara para capturar imágenes del otro lado. Luego, el equipo usa un modelo para estudiar la cantidad de absorción de luz en esas imágenes para determinar la concentración de glucosa en sangre. El equipo ha presentado una solicitud de patente provisional ante la Oficina de Marcas y Patentes de EUA para proteger el proceso que han creado. Los investigadores han probado el proceso en casi 50 personas hasta el momento, pero antes de presentar una patente completa el próximo verano, evaluarán cómo funciona el proceso en personas con una variedad de pigmentaciones y grosores de piel. El equipo ya ha creado una aplicación para teléfonos móviles y está trabajando para conectar GlucoCheck al asistente virtual de Amazon, Alexa.


Imagen: Un nuevo proceso de monitoreo de glucosa en sangre no invasivo podría poner fin a los pinchazos dolorosos para extraer sangre (Fotografía cortesía de Pexels)

“Nuestro estudio piloto fue muy exitoso. Estamos entusiasmados con la forma en que este dispositivo ayudará a las personas con diabetes, que afecta aproximadamente a una de cada 10 personas en los Estados Unidos”, dijo Maria Valero, profesora asistente de tecnología de la información en la Facultad de Ingeniería de Computación y Software (CCSE) de la Universidad Estatal de Kennesaw. “La forma en que recopilamos y generamos los datos es novedosa, y continuaremos trabajando en formas de mejorar el modelo de estimación de glucosa”.

Enlaces relacionados:
Universidad Estatal de Kennesaw  


Últimas Tecnología noticias