Analizador de gases rápido portátil podría detectar enfermedades de inmediato

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Aug 2022

Los avances en la cromatografía de microgases en los últimos 20 años han demostrado un gran potencial para el desarrollo de potentes dispositivos portátiles de análisis de gases. Pero sigue siendo un desafío lograr una separación eficiente y una detección rápida para un análisis de gases eficaz en una plataforma altamente integrada y rentable, así como en un dispositivo móvil. Ahora, los investigadores están creando un dispositivo portátil para el análisis rápido de gases que podría detectar enfermedades de inmediato.

El dispositivo que está siendo creado por investigadores de ingeniería eléctrica de la Universidad de Texas en Arlington (Arlington, TX, EUA) jugará un papel importante en el cuidado de la salud, entre otros sectores. El proyecto creará tecnología para transformar un poderoso instrumento de análisis de gases que tradicionalmente se utiliza en laboratorios de investigación en dispositivos portátiles que sean fácilmente aceptados y accesibles para el público. El proyecto ha recibido una subvención de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de 550.000 dólares del programa Partnerships for Innovation–Research Partnerships, cuyo objetivo es llevar los dispositivos desarrollados en el laboratorio más rápidamente al mercado.


Imagen: La profesora asociada Yuze “Alice” Sun esta creando un dispositivo portátil para el analisis de gases rápido (Fotografía cortesía de La Universidad de Texas en Arlington)

Las amplias aplicaciones podrían impulsar el dispositivo al mercado más rápidamente. En el cuidado de la salud, el dispositivo podría analizar las muestras de aliento de una persona para encontrar marcadores químicos que estén específicamente relacionados con infecciones, cánceres y otras condiciones de salud. A su vez, eso podría conducir a una herramienta de detección y control de la salud conveniente y rápida para usar en el hogar.

“La clave del proyecto es la integración a nivel de sistema, incluida la creación de una nueva arquitectura de cromatografía de microgases y el uso de circuitos integrados fotónicos para lograr un análisis de gases de compuestos orgánicos volátiles, rápido y completo”, dijo Yuze “Alice” Sun, profesora asociada del departamento de ingeniería eléctrica, quien es la investigadora principal del proyecto.

“El proyecto no solo tiene el potencial de mejorar nuestras vidas, sino que podría ocupar mucho menos espacio que las máquinas de análisis de cromatografía actuales”, dijo Diane Huffaker, presidenta y profesora de ingeniería eléctrica. “Esto también podría ahorrar una enorme cantidad de tiempo de prueba”.

Enlaces relacionados:
La Universidad de Texas en Arlington  


Últimas Tecnología noticias