Dispositivo autónomo de extracción de sangre combina IA, imágenes por ultrasonido y robótica

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Jun 2022

Dentro de la asistencia médica, el laboratorio clínico es el motor. La precisión y la puntualidad de las pruebas de laboratorio son de vital importancia, ya que dan forma a aproximadamente el 70 % de todas las decisiones médicas que toman los doctores. No sorprende que la extracción de sangre (flebotomía) sea el procedimiento médico invasivo más común, realizado miles de millones de veces al año en todo el mundo. La extracción de sangre tiene un papel fundamental en el diagnóstico clínico, pero también se ve afectada por la escasez de trabajadores calificados. Ahora, un dispositivo de extracción de sangre autónomo, que combina inteligencia artificial, imágenes de ultrasonido y robótica, automatiza este procedimiento laborioso para transformar la calidad de la atención y crear un sistema de salud sostenible.

Vitestro (Utrecht, Países Bajos) ha presentado el dispositivo de extracción de sangre autónomo más avanzado del mundo, que combina la reconstrucción 3D guiada por ultrasonido basada en IA con la inserción robótica de aguja, lo que garantiza una extracción de sangre precisa y segura. La tecnología de automatización de laboratorio patentada de Vitestro estandariza el manejo de la muestra de sangre mientras se recolecta la sangre. El dispositivo permite una automatización casi completa de la fase preanalítica. Esto tiene el potencial de reducir las altas tasas de error en los análisis de sangre, causadas principalmente por la variabilidad manual. En estudios clínicos, Vitestro ya realizó 1.500 extracciones de sangre automatizadas en más de 1.000 pacientes con su prototipo. La tecnología de venopunción es adaptable a pacientes de 16 años en adelante, comorbilidades y dificultad de punción.


Imagen: El dispositivo de extracción de sangre autónomo más avanzado del mundo (Fotografía cortesía de Vitestro)

A partir de 2023, Vitestro iniciará estudios clínicos fundamentales para la aprobación regulatoria en Europa. Se prevé la introducción en el mercado de la UE en 2024. Vitestro implementará inicialmente el dispositivo en los departamentos de flebotomía para pacientes ambulatorios. Los pacientes tendrán la opción de elegir entre el dispositivo de venopunción de Vitestro o el método estándar. El dispositivo es de uso intuitivo, lo que permite a los pacientes ser autosuficientes en el procedimiento completo de extracción de sangre. En ensayos clínicos anteriores, los pacientes de todas las edades han demostrado un alto grado de apertura, entusiasmo y disposición para adoptar la innovación. Un profesional de la salud capacitado puede supervisar varios dispositivos, manejando varios pacientes simultáneamente. La mayor eficiencia permite a los hospitales y laboratorios clínicos abordar la escasez de mano de obra o incluso liberar personal y desplegarlo donde realmente se necesita.

“La creciente escasez de personal de atención médica es inminente”, dijo Toon Overbeeke, cofundador y director ejecutivo de Vitestro. “La pandemia ha provocado aún más la pérdida de mano de obra, creando un panorama sombrío para la producción hospitalaria en todo el mundo y llevando una reducción del acceso y la continuidad de la atención. Es por eso que la automatización revolucionaria como nuestro dispositivo de extracción de sangre es inevitable para resolver el mayor problema de la industria”.

Enlaces relacionados:
Vitestro  


Últimas Tecnología noticias