Nuevo método detecta diferentes tipos de virus peligrosos o marcadores de enfermedades a partir de una sola medición

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Jun 2022

Para muchas partes del mundo que no tienen acceso a los laboratorios de alta tecnología que se encuentran en los hospitales, la detección de virus como el de la hepatitis C (VHC), podría salvar millones de muertes prevenibles en todo el mundo. Ahora, los científicos han desarrollado un método para detectar virus en volúmenes muy pequeños. El trabajo sigue a un exitoso proyecto, Innovate UK, que desarrolla grafeno para su uso en biosensores, dispositivos que pueden detectar niveles diminutos de marcadores de enfermedades. Los biosensores como este podrían usarse en el punto de atención, abriendo una atención médica efectiva en entornos de difícil acceso.

Lo que hace posible la detección de virus en volúmenes tan pequeños es el uso de un material llamado grafeno. El grafeno es extremadamente delgado, solo tiene un átomo de espesor, lo que lo hace muy sensible a cualquier cosa que se adhiera a él. Al controlar cuidadosamente su superficie, los científicos de la Universidad de Swansea (Swansea, Reino Unido) pudieron hacer que la superficie del grafeno fuera sensible al VHC. En el futuro, se espera que se puedan desarrollar múltiples biosensores en un solo chip; esto podría usarse para detectar diferentes tipos de virus peligrosos o marcadores de enfermedades a partir de una sola medición.


Imagen: chip de dispositivo de grafeno unido a un conector eléctrico con dos muestras de 5 μl de VHCcAg (Fotografía cortesía de la Universidad de Swansea)

“Los sensores altamente sensibles y simples nunca habían tenido tanta demanda en lo que respecta a las aplicaciones para el punto de atención”, dijo Ffion Walters, tecnóloga de innovación en el Centro de Tecnología de Atención Médica de la Universidad de Swansea. "Este proyecto colaborativo nos ha permitido realizar sensores en tiempo real de prueba de concepto para el VHC, que podrían ser especialmente beneficiosos en entornos con recursos limitados o para poblaciones de difícil acceso".

“En la Universidad de Swansea, ahora hemos desarrollado biosensores basados en grafeno para la hepatitis B y C. Este es un gran paso adelante para una futura prueba única en el punto de atención”, agregó el profesor Owen Guy, director de química de la Universidad de Swansea.

Enlaces relacionados:
Universidad de Swansea  


Últimas Tecnología noticias