Tecnología de nariz electrónica podría facilitar diagnóstico exacto de sarcoidosis
Actualizado el 18 Apr 2022
La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria granulomatosa sin causa conocida que puede afectar prácticamente a cualquier órgano. Los pulmones están comprometidos en la gran mayoría de los pacientes (89 % a 99 %). El diagnóstico puede ser un desafío porque no existe un procedimiento de diagnóstico estandarizado. Los tres criterios principales para el diagnóstico son características clínicas compatibles, evaluación del tejido patológico y exclusión de otros diagnósticos granulomatosos.
Cada vez se estudian más los biomarcadores del aliento en las enfermedades respiratorias, ya que los compuestos orgánicos volátiles (COV) exhalados reflejan procesos fisiopatológicos en el cuerpo humano. Se pueden utilizar técnicas como la cromatografía de gases y la espectrometría de masas para identificar los COV individuales, pero estos métodos requieren mucho tiempo y son complejos. El análisis de un perfil de COV (una “huella de aliento”) mediante tecnología de nariz electrónica (eNariz) será de valor añadido en la práctica clínica.
Los especialistas en medicina respiratoria del Centro Médico Erasmus (Rotterdam, Países Bajos), incluyeron en un estudio transversal a 252 pacientes con sarcoidosis (edad media, 53,1 años; 53,2 % hombres), 317 con enfermedad pulmonar intersticial (EPI, edad media, 70 años; 61,5 % hombres) y 48 individuos control sanos (edad media, 36,5 años; 31,3 % hombres). Se utilizó la SpiroNose (Breathomix, Leiden, Países Bajos), para el análisis del aliento exhalado. Se instruyó a los participantes para que realizaran cinco respiraciones corrientes, seguidas de una inhalación hasta la capacidad pulmonar total, una retención de la respiración de 5 segundos y una espiración lenta. Para explorar si las huellas de aliento se correlacionan con la actividad de la enfermedad, se utilizó el nivel del receptor de interleuquina-2 soluble (sIL-2R) como marcador de actividad. En el laboratorio se consideró normal un valor de sIL-2R ≤ 550 U/mL.
El equipo informó que la eNariz diferenció a los pacientes con sarcoidosis de los sujetos de control con un área bajo la curva (AUC) de 1,00 y la sarcoidosis pulmonar de otras EPI (AUC, 0,87) y neumonitis por hipersensibilidad (AUC, 0,88). La respiración exhalada de pacientes con sarcoidosis con y sin compromiso pulmonar, fibrosis pulmonar, compromiso de múltiples órganos, diagnóstico respaldado por patología y tratamiento inmunosupresor no reveló diferencias distintivas. Los perfiles respiratorios difirieron entre los pacientes con un nivel de receptor de IL-2 soluble ligeramente elevado y muy elevado (punto de corte medio, 772,0 U/mL; AUC, 0,78).
Iris G. van der Sar, MD, autora principal del estudio, dijo: “Actualmente, el diagnóstico de sarcoidosis es un desafío debido a las grandes diferencias en la presentación clínica que a menudo requieren procedimientos de diagnóstico invasivos como biopsias. La exactitud de la tecnología eNariz es mucho mayor que la de otras pruebas de diagnóstico utilizadas en la práctica clínica para pacientes con sarcoidosis. La creación de un algoritmo de diagnóstico permitirá a los médicos utilizar la tecnología eNariz en la toma de decisiones clínicas en el futuro”.
Los autores concluyeron que su estudio mostró una diferenciación confiable y exacta de pacientes con sarcoidosis de pacientes con EPI y pacientes control sanos, según los datos de la eNariz. Los resultados confirman el potencial de la tecnología eNariz como herramienta de diagnóstico no invasiva para obtener un diagnóstico temprano y exacto de sarcoidosis y reducir la cantidad de procedimientos de diagnóstico invasivos en la trayectoria de diagnóstico. El estudio fue publicado el 1 de marzo de 2022 en la revista Chest.
Enlaces relacionados:
Centro Médico Erasmus
Breathomix