Desarrollo de prueba rápida para la COVID resuelve los problemas con la sensibilidad de la LAMP

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Feb 2022

Investigadores de la Universidad de California, Santa Bárbara, han desarrollado una prueba de influenza y SARS-CoV-2 basada en amplificación isotérmica que podría venderse al por menor por tan solo 2 dólares a la vez que aborda un problema clave con las pruebas de amplificación isotérmica mediada por bucle: resultados falsos positivos.

Los diagnósticos de amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP) han ganado atención para la detección de patógenos porque no requieren instrumentación sofisticada y costosa ni personal altamente capacitado para su operación. Los cinco principios fundamentales del diagnóstico clínico en el punto de atención (POC) incluyen velocidad, sensibilidad, asequibilidad, escalabilidad y accesibilidad, sin la necesidad concomitante de equipos especializados y costosos.


Imagen: El equipo requerido para la tecnología de prueba smaRT-LAMP costaría menos de 100 dólares (Fotografía cortesía de Michael Mahan, PhD).

Actualmente se utilizan numerosos métodos para la detección del virus SARS-CoV-2, incluidas pruebas moleculares, de antígenos y serológicas. Aunque los métodos moleculares como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) son rápidos y sensibles, generalmente requieren acceso a instrumentación de laboratorio especializada y costosa y personal altamente capacitado, y son tecnológicamente complejos para aplicaciones POC o entornos con recursos limitados.

Los biotecnólogos moleculares de la Universidad de California, Santa Bárbara (Santa Bárbara, CA, EUA) y sus colegas, inscribieron dos subgrupos de participantes (sintomáticos y asintomáticos) en el Hospital Santa Barbara Cottage (Santa Bárbara, CA, EUA). El grupo sintomático consistió en 20 pacientes reclutados que dieron positivo para SARS-CoV-2 y tenían síntomas; se reclutaron 30 pacientes asintomáticos de la misma comunidad, mediante pruebas de detección de SARS-CoV-2 negativas al ingreso. Entre los 50 participantes elegibles sin infección previa por SARS-CoV-2 incluidos en el estudio, 29 eran hombres. La edad media fue de 57 años (rango, 21 a 93 años).

La amplificación isotérmica mediada por bucle en tiempo real basada en teléfonos inteligentes (smaRT-LAMP), se optimizó inicialmente para el análisis de muestras de saliva humana enriquecidas con el SARS-CoV-2 o el virus de la influenza A o B. Luego, se compararon estos resultados con los obtenidos mediante el análisis en paralelo de muestras enriquecidas utilizando el criterio estándar del análisis de transcriptasa inversa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, Atlanta, GA, EUA), en el ensayo de reacción en cadena de polimerasa cuantitativa (RT-qPCR). A continuación, ambos ensayos se utilizaron para evaluar el SARS-CoV-2 y los virus de la influenza presentes en muestras clínicas de saliva ciegas obtenidas de 50 pacientes hospitalizados.

Los investigadores informaron que SmaRT-LAMP mostró una concordancia del 100 % (50/50 muestras de pacientes) con el criterio estándar de diagnóstico de los CDC para la sensibilidad al SARS-CoV-2 (20/20 positivo y 30/30 negativo) y para la detección cuantitativa de la carga viral. Esta plataforma también cumplió con el criterio estándar de los CDC para la detección de virus de influenza A y B clínicamente similares en 20 muestras de saliva enriquecidas y en muestras de saliva de pacientes hospitalizados (50/50 negativas). El ensayo LAMP, basado en teléfonos inteligentes, fue rápido (25 minutos), sensible (1000 copias/mL), de bajo costo (<7 dólares/prueba) y escalable (96 muestras/teléfono).

Los autores concluyeron que el ensayo LAMP, basado en teléfonos inteligentes, integra diagnósticos confiables con las ventajas de la detección de teléfonos inteligentes, ofreciendo una plataforma de diagnóstico económica para el SARS-CoV-2 y los virus de influenza A y B que coinciden con los estándares de criterio de los CDC para las pruebas RT-qPCR. El estudio se publicó el 28 de enero de 2022 en la revista JAMA Network Open.

Related Links:
Universidad de California, Santa Bárbara 
Hospital Santa Barbara Cottage
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  


Últimas Tecnología noticias