Desarrollan prueba rápida, muy exacta, para detectar virus
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Dec 2021
La rápida propagación de infecciones virales exige estrategias de detección temprana para minimizar la proliferación de la enfermedad. Se ha desarrollado un dispositivo que detecta virus en el cuerpo tan rápido y con mayor exactitud que las pruebas de detección rápida que se utilizan actualmente con mucha frecuencia.Actualizado el 15 Dec 2021
El dispositivo sensor óptico utiliza nanotecnología para identificar con exactitud virus en segundos a partir de muestras de sangre. El dispositivo funciona mediante el uso de patrones de oro a nanoescala que reflejan la firma del virus que está configurado para detectar en una muestra de sangre. Se pueden detectar diferentes virus mediante el uso de diferentes secuencias de ADN dirigidas selectivamente a virus específicos.
Bioingenieros de la Universidad de Florida Central (Orlando, FL, EUA), que desarrollaron el dispositivo, demostraron un biosensor plasmónico para detectar el virus del dengue, un patógeno transmitido por mosquitos que causa la fiebre del dengue, que fue elegido como modelo, a través de su biomarcador de proteína no estructural NS1. El sensor está funcionalizado con un oligonucleótido de ADN monocatenario sintético y proporciona una alta afinidad por la proteína NS1 presente en el genoma del virus.
El científico informó que el dispositivo puede informar con un 95% de exactitud si alguien tiene un virus, una mejora significativa con respecto a las pruebas rápidas actuales que los expertos advierten que podrían tener una exactitud baja. Las pruebas de virus son importantes para el tratamiento temprano y para ayudar a detener su propagación. Demostraron la detección de la proteína NS1 a una concentración de 0,1 a 10 μg/mL en sangre bovina utilizando un separador de plasma de microfluidos en chip integrado con el sensor plasmónico que cubre el umbral clínico de 0,6 μg/mL de alto riesgo de desarrollar fiebre de dengue hemorrágico. El dispositivo se acerca mucho a la exactitud de las pruebas basadas en PCR, que son el estándar de oro, pero con resultados casi instantáneos en lugar de resultados que se pueden demorar varios días.
Debashis Chanda, PhD, profesor de tecnología de nanociencia y autor principal del estudio, dijo: “El sensor óptico sensible, junto con el enfoque de fabricación rápida utilizado en este trabajo, promete la traducción de esta tecnología prometedora a cualquier detección de virus, incluido el de la COVID- 19 y sus mutaciones con alto grado de especificidad y exactitud. Hemos demostrado una técnica creíble que combina codificación genética similar a la PCR y óptica en un chip para una detección exacta del virus directamente de la sangre”.
Los autores concluyeron que la demostración conceptual y práctica muestra la viabilidad de traducción de estos biosensores ópticos de microfluidos para la detección temprana de una amplia gama de infecciones virales, proporcionando un diagnóstico clínico rápido de enfermedades infecciosas directamente a partir de muestras biológicas mínimamente procesadas en los puntos de atención. El estudio se publicó originalmente el 8 de septiembre de 2021 en la revista Nano Letters.
Enlace relacionado:
Universidad de Florida Central