Evalúan la configuración en el cercano infrarrojo para la medición del hematocrito en muestras de sangre seca
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Nov 2021
El muestreo de sangre capilar seca, donde las muestras se obtienen por punción digital o del talón, tiene muchas ventajas sobre el muestreo de sangre tradicional. La técnica de muestreo de sangre seca más conocida es la generación de gotas de sangre seca (DBS) en papel de filtro.Actualizado el 08 Nov 2021
Las tarjetas convencionales de DBS siguen siendo valiosas para recolectar micromuestras de sangre seca, sobre todo porque el muestreo de DBS es bien conocido en el campo de recién nacidos y pediatría, el análisis se puede automatizar fácilmente y el costo es bajo. Entre los enfoques que se desarrollaron para hacer frente a este problema, se encuentra la predicción del hematocrito (Hct) en muestras de DBS mediante espectroscopia en el infrarrojo cercano (CIR).
Los científicos clínicos del Hospital Universitario de Gante (Gante, Bélgica) y sus colegas, recolectaron sangre de 12 voluntarios sanos mediante punción digital y cada voluntario proporcionó tres muestras capilares para el DBS y tres muestras capilares líquidas correspondientes, la última recolectada usando microcapilares heparinizados. Se utilizaron muestras venosas de pacientes anticoaguladas con EDTA sobrantes para generar DBS pipeteando 25 µL de sangre total sobre papel de filtro Whatman 903.
El equipo determinó los valores de Hct L/L (litro de células/litro de sangre) con un analizador de hematología Sysmex XN-5000 (Sysmex, Kobe, Japón). El Hct de las muestras de sangre capilar líquida se determinó mediante centrifugación en una centrífuga de Hct (5 minutos, 12.000 rpm) y luego se midió con un lector de microhematocrito (Hawksley, Lancing, Reino Unido). Las mediciones en el CIR se realizaron en un espectrómetro de transformación de Fourier NIRFlex N-500, equipado con una celda de sólidos de fibra óptica N500-007 (Büchi Labortechnik, Flawil, Suiza). Los resultados obtenidos mediante el CIR para el conjunto de validación de DBS (n = 49; análisis individual), medidos el día 0 y el día 5, se compararon con los obtenidos con el analizador de hematología, que es el método estándar.
Utilizando muestras de pacientes, sobrantes, anticoaguladas con EDTA, se evaluaron la exactitud y precisión, la estabilidad y la solidez. Además, la aplicabilidad del método en DBS capilar se evaluó mediante muestras de punción digital. Los investigadores informaron que la validación del método cumplió ampliamente con los criterios de aceptación preestablecidos, con una precisión total máxima de 4,5% y un sesgo de 0,012 L/L. Además, el almacenamiento no afectó de manera relevante la predicción del Hct, excepto para el almacenamiento a 60°C. El análisis de muestras con un índice alto de índice hemolítico/ictérico/lipémico (HIL) mostró que solo la lipemia tuvo un efecto significativo en las predicciones del Hct. La diferencia media fue de 0,035 L/L, que se consideró aceptable.
Los autores concluyeron que una configuración en el CIR, disponible comercialmente, fue validada extensa y exitosamente, permitiendo la predicción del Hct sin contacto a partir de DBS con excelente exactitud y precisión. Esto permite corregir el sesgo en el Hct observado en el análisis DBS de punción parcial y la configuración de los factores de conversión del plasma sanguíneo, aumentando el potencial de aplicación del muestreo centrado en el paciente. El estudio fue publicado el 5 de octubre de 2021 en la revista Clinica Chimica Acta.
Enlace relacionado:
Hospital Universitario de Gante
Hawksley
Büchi Labortechnik