Aplican la tecnología celular de NanoVelcro en el diagnóstico de las complicaciones del embarazo
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Sep 2021
Los trastornos del espectro de placenta accreta (PAS), que incluyen placenta accreta, placenta increta y placenta percreta, son las consecuencias de una implantación anormal o una invasión aberrante y adherencia de los trofoblastos placentarios en el miometrio uterino.Actualizado el 07 Sep 2021
Las modalidades de diagnóstico actuales para la PAS, incluidos los analitos séricos, la ecografía y la resonancia magnética (RM), son efectivas, pero no siempre concluyentes, y algunas opciones no están fácilmente disponibles en entornos de bajos recursos. Los clústeres de células de trofoblasto circulantes se pueden utilizar para la detección temprana de trastornos de PAS.
Científicos médicos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, Los Ángeles, CA, EUA) y sus colegas, incluyeron en un estudio a mujeres embarazadas de 18 a 45 años con embarazos intrauterinos únicos y en edad gestacional (EG) entre 6 y 40 semanas. El equipo analizó muestras de sangre de 168 personas embarazadas, divididas entre aquellas con PAS clínicamente confirmada, placenta previa o placentación normal; otras 15 donantes sanas no embarazadas sirvieron como controles.
Los investigadores utilizaron una tecnología de aislamiento celular llamada Chip NanoVelcro desarrollada por la UCLA. NanoVelcro es un microchip integrado en una nanoestructura diseñado para capturar y enriquecer células diana específicas de una muestra mixta. Las muestras se pasaron a través de chips NanoVelcro en condiciones optimizadas y se colorearon inmunológicamente y se obtuvieron imágenes usando el microscopio de fluorescencia Nikon Ni (Melville, NY, EUA
). La expresión génica específica del trofoblasto en el tejido placentario se realizó para validar el panel de genes específico del trofoblasto seleccionado.
El equipo descubrió una prevalencia excepcionalmente alta de trofoblastos circulantes agrupados (cTB-clústeres) en la PAS y posteriormente optimizó el dispositivo para preservar la integridad de estos clústeres. El estudio de viabilidad sobre la enumeración de cTB y clústeres de cTB de 168 mujeres embarazadas demuestra un excelente desempeño diagnóstico para diferenciar la PAS de la no PAS. El ensayo combinado de cTB alcanza un área bajo la curva ROC de 0,942 (durante toda la gestación) y 0,924 (gestación temprana) para diferenciar la PAS de la no PAS. En general, se detectan cTB individuales en la mayoría de las mujeres embarazadas, con una tasa de detección del 98%, 85% y 86% en los grupos de PAS, placenta previa y placentación normal, respectivamente.
Margareta D. Pisarska, MD, endocrinóloga de obstetricia y ginecología y coautora del estudio, dijo: “En la salud materna y el parto, pensamos que tener un hijo y un parto es, en general, un evento feliz y saludable. Pero en situaciones como esta, estos son tiempos muy difíciles de superar. Y si tenemos un plan en marcha, programemos el parto, tengamos a los miembros adecuados del equipo a bordo, tengamos todas las cosas preparadas que deberían conducir a un parto controlado más programado”.
Los autores concluyeron que la combinación de cTB y cTB-clústeres capturados en los chips NanoVelcro para detectar la PAS temprano en la gestación permitirá un ensayo cuantitativo prometedor que sirva como prueba no invasiva y también como complemento de la ecografía para mejorar la exactitud diagnóstica de la PAS al principio de la gestación. El estudio fue publicado el 3 de agosto de 2021 en la revista Nature Communications.
Enlace relacionado:
Universidad de California, Los Ángeles