Prueba genómica ayuda en la determinación de las opciones de tratamiento para el cáncer de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Aug 2021
Un estudio clínico confirmó que una prueba genómica, disponible comercialmente, fue útil para identificar qué pacientes con cáncer de próstata se beneficiarían de un tratamiento más inmediato y agresivo.

El tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata recientemente identificados requiere elegir entre un enfoque de observar y esperar, conocido como vigilancia activa, o continuar con la cirugía o el tratamiento con radiación.

Imagen: Los datos del mundo real respaldan la utilidad clínica de la prueba genómica de biopsia de próstata Decipher para determinar las opciones de tratamiento del cáncer de próstata (Fotografía cortesía de Clinical Lab Products)

Investigadores de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA), evaluaron la utilidad clínica de la prueba de Veracyte (San Francisco, CA, EUA), Decipher Biopsy, para identificar pacientes con alto riesgo de progresión del cáncer y que requieren un enfoque de tratamiento más agresivo.

La prueba Decipher Prostate Genomic se desarrolló a partir de una gran cohorte de pacientes con cáncer de próstata metastásico y no metastásico tratados en la Clínica Mayo. Esta prueba de transcriptoma completo utiliza 22 biomarcadores codificantes y no codificantes que abarcan siete vías del cáncer para proporcionar una predicción del riesgo más exacta e independiente.

En el estudio actual, a 855 pacientes les realizaron la prueba de biopsia Decipher entre febrero de 2015 y octubre de 2019. Las curvas de incidencia acumulada para el tiempo hasta el tratamiento (TTT) y el tiempo hasta el fracaso (TTF) se construyeron utilizando estimaciones de Kaplan-Meier. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox multivariables para evaluar la asociación independiente de las puntuaciones de Decipher de alto riesgo con la conversión de la vigilancia activa (VA) a la terapia radical y el fracaso del tratamiento.

Los resultados revelaron que, de los 855 hombres, 264 procedieron a VA (31%) y 454 (53%) recibieron terapia radical. En los hombres que eligieron la VA, después de ajustar por edad, el PSA (antígeno prostático específico), el volumen prostático, el índice de masa corporal y el porcentaje de núcleos positivos, una puntuación Decipher de alto riesgo se asoció de forma independiente con un TTT más corto. De manera similar, en pacientes que se sometieron a terapia radical, una puntuación de Decipher de alto riesgo se asoció de forma independiente con TTF. Además, después de la extirpación de la glándula prostática, las puntuaciones altas de Decipher se asociaron con un tiempo más corto hasta la recurrencia de los niveles elevados de PSA o cuando los pacientes recibieron terapia antiandrogénica.

“Los hombres con una puntuación alta de Decipher que fueron puestos en vigilancia activa tuvieron menos tiempo antes de que se necesitara el tratamiento activo”, dijo el primer autor, el Dr. Randy Vince, Jr., investigador de oncología de la Universidad de Michigan. “Hace mucho que necesitamos mejores herramientas para reducir la incertidumbre de estas decisiones iniciales de tratamiento”.

Los resultados del estudio clínico Decipher se publicaron en la edición digital del 20 de julio de 2021 de la revista Prostate Cancer and Prostatic Diseases.

Enlace relacionado:
Universidad de Michigan
Veracyte


Últimas Tecnología noticias