Prueba de biopsia líquida en sangre detecta más de cincuenta tipos de cáncer con exactitud
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Jul 2021
Los resultados de un estudio clínico confirmaron que un análisis de sangre no invasivo, basado en biopsia líquida, podría detectar con exactitud más de 50 tipos de cáncer y se podría usar como una prueba de detección de cáncer múltiple entre las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad, incluidas las personas asintomáticas de 50 años o mayor.Actualizado el 12 Jul 2021
El estudio Circulating Cell-free Genome Atlas (Atlas del Genoma de Células libres Circulantes) (CCGA) fue un estudio observacional prospectivo, de casos controlados y demostró que una prueba de detección temprana de cáncer múltiple (MCED) basada en sangre que utiliza la secuenciación de ADN libre de células (ADNlc) en combinación con el aprendizaje automático podría detectar señales de cáncer en múltiples tipos de cáncer y predecir el origen de la señal del cáncer (CSO) con alta exactitud.
El análisis de biopsia líquida del ADNlc circulante de sangre periférica se ha convertido en una valiosa herramienta de diagnóstico en oncología, ya que la recolección de muestras es rápida y mínimamente invasiva. En pacientes con cáncer, el ADNlc consiste en parte de ADN tumoral circulante derivado del cáncer (ADNtc), y se ha demostrado que las alteraciones genéticas y epigenéticas relacionadas con el tumor pueden detectarse analizando el ADNlc en pacientes con cáncer. Como consecuencia, el análisis de ADNlc es muy prometedor para la oncología de precisión y las terapias personalizadas, y actualmente está en evaluación en una amplia gama de estudios clínicos.
El estudio CCGA fue diseñado para desarrollar y validar una prueba MCED para detectar señales de cáncer en múltiples tipos de cáncer y predecir CSO a través de una sola extracción de sangre. Los datos modelados de esta prueba habían demostrado que su uso en la población general podría cambiar la detección del cáncer de la etapa IV a etapas más tempranas (etapas I-III), reduciendo potencialmente la mortalidad por cáncer. CCGA se dividió en tres estudios; en el primero, una comparación exhaustiva de los enfoques de secuenciación genómica identificó que la secuenciación de bisulfito del genoma completo (WGBS; detección del estado de metilación del ADN en todo el genoma) superó a otros métodos. En el segundo estudio, el ensayo WGBS seleccionado se refinó en un ensayo de metilación dirigido y se desarrollaron clasificadores de aprendizaje automático para la detección del cáncer y la predicción del CSO.
El objetivo de este tercer y último estudio de CCGA fue validar una versión de prueba MCED perfeccionada para uso como herramienta de detección. Con este fin, se utilizó la prueba Galleri MCED de GRAIL, Inc. (Menlo Park, CA, EUA), para evaluar 4.077 participantes (2.823 con cáncer y 1.254 controles normales).
Los resultados revelaron que la prueba MCED detectó señales de cáncer de más de 50 tipos diferentes de cáncer y encontró que en las cuatro etapas del cáncer (I, II, III, IV), la prueba hizo una identificación correcta cuando el cáncer estaba presente (la sensibilidad o la tasa de verdaderos positivos) en el 51,5% de los casos. La especificidad de la prueba (la tasa de verdaderos negativos) fue del 99,5%, lo que significa que la prueba detectó incorrectamente el cáncer (la tasa de falsos positivos) en solo el 0,5% de los casos. Para todos los cánceres, la detección mejoró con cada etapa del cáncer con una tasa de sensibilidad del 16,8% en la etapa I temprana, 40,4% en la etapa II, 77% en la etapa III y 90,1% en la etapa IV, la etapa más avanzada cuando los síntomas a menudo se muestran. Además, la prueba de detección precoz de múltiples cánceres identificó correctamente el tejido en el que se localizaba el cáncer en el cuerpo en el 88,7% de los casos.
El primer autor, el Dr. Eric Klein, presidente del Instituto Neurológico y del Riñón Glickman de la Clínica Cleveland (OH, EUA), dijo: “Detectar el cáncer temprano, cuando es más probable que el tratamiento sea exitoso, es una de las oportunidades más importantes que tenemos para reducir la carga del cáncer. Estos datos sugieren que, si se utiliza junto con las pruebas de detección existentes, la prueba de detección de cáncer múltiple podría tener un impacto profundo en la forma en que se detecta el cáncer y, en última instancia, en la salud pública. Creemos que los cánceres que liberan más ADNlc en el torrente sanguíneo se detectan más fácilmente. Estos cánceres también tienen más probabilidades de ser letales, y las investigaciones anteriores muestran que esta prueba de detección temprana de múltiples cánceres detecta con más fuerza estos tipos de cáncer. Los cánceres como el de próstata arrojan menos ADN que otros tumores, por lo que las pruebas de detección existentes siguen siendo importantes para estos cánceres”.
El tercer estudio de CCGA se publicó en la edición en línea del 24 de junio de 2021 de la revista Annals of Oncology.
Enlace relacionado:
GRAIL, Inc.
Clínica Cleveland