Biopsia líquida novedosa en orina para la detección precoz del cáncer de próstata agresivo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Apr 2021
Un artículo reciente describió el desarrollo de una nueva prueba basada en orina para la detección de cáncer de próstata agresivo, que promete una mejora con respecto a los ensayos de biomarcadores actuales.

Los investigadores de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA) explicaron que, a pesar de los avances en el campo, la detección temprana del cáncer de próstata agresivo (CaP) se mantiene como un desafío. Entre estos avances se encontraba una prueba de orina de grado clínico (Michigan Prostate Score [MiPS]) para la predicción del riesgo de CaP agresivo individualizado que había sido desarrollado por el mismo grupo de investigadores. La MiPS combinó el antígeno prostático específico (PSA) sérico, la fusión de los genes TMPRSS2:ERG (T2:ERG) y el PCA3 lncARN (ARN no codificante largo) en orina completa después del tacto rectal (DRE).

Imagen: Microfotografía que muestra un cáncer de próstata (adenocarcinoma convencional) con invasión perineural (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

En el estudio actual, los investigadores buscaron mejorar la prueba MiPS con un ensayo de orina de biomarcadores múltiples de secuenciación de próxima generación (NGS) para la detección temprana del CaP agresivo.

Para hacer esto, los investigadores crearon una técnica de biopsia líquida en orina que emplea la secuenciación genómica de próxima generación para analizar el ARN en muestras recolectadas de hombres después de un tacto rectal. El aprendizaje automático se utilizó para identificar 15 transcripciones de ARN que juntas componían la nueva prueba Urine Prostate Seq [UPSeq].

El modelo UPSeq se entrenó en 73 pacientes y se validó en un conjunto de 36 pacientes adicionales que representan todo el espectro del cáncer de próstata, desde el grupo benigno hasta el grupo de CaP de grado (GG) cinco. El área bajo la curva característica de funcionamiento del receptor (AUC) de la prueba UPSeq se comparó con el PSA, el MiPS y otros modelos/biomarcadores existentes para predecir el CaP GG de tres o más.

Los resultados revelaron que UPSeq demostró una alta exactitud analítica y concordancia con la prueba MiPS, y fue capaz de detectar mutaciones expresadas de la línea germinal, HOXB13 y somáticas SPOP. Estos resultados subrayaron la utilidad potencial de este nuevo ensayo de NGS de ARN basado en orina para complementar el PSA y mejorar la detección temprana del CaP agresivo.

“El problema es que un paciente puede tener múltiples áreas de cáncer en la próstata y estas áreas pueden ser diferentes entre sí”, dijo el autor principal, el Dr. Simpa Salami, profesor asistente de urología en la Universidad de Michigan. “Debido a esto, tanto las biopsias de próstata como las resonancias magnéticas pueden pasar por alto evidencia de una enfermedad agresiva. Entonces, esta prueba de orina fue diseñada para decirnos qué sucede realmente en toda la próstata. Un aspecto novedoso de esta prueba es que puede detectar mutaciones hereditarias en el gen HOXB13 que podrían advertirnos de que los miembros de la familia del paciente también pueden tener un mayor riesgo de cáncer de próstata”.

La prueba UPSeq se describió en la edición en línea del 31 de marzo de 2021 de la revista European Urology Oncology.

Enlace relacionado:
Universidad de Michigan


Últimas Tecnología noticias