MicroARN urinarios en los niños predicen el desarrollo futuro de enfermedades cardiacas o renales
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Mar 2021
Se demostró que un panel de microARN aislados de la orina de niños pequeños puede predecir la probabilidad de que un niño desarrolle una enfermedad cardíaca o renal más adelante en la vida.Actualizado el 10 Mar 2021
Los microARN (miARN) son ARN cortos no codificantes de aproximadamente 20 nucleótidos que actúan como reguladores postranscripcionales al modificar la expresión de genes diana. Los miARN urinarios son biomarcadores prometedores de daño o disfunción renal subclínica porque reflejan la señalización renal y los cambios histológicos a nivel molecular, permitiendo la detección temprana de la enfermedad renal crónica o la progresión de la lesión renal aguda. Los miARN urinarios también se obtienen fácilmente y son estables en las muestras almacenadas.
Los exosomas contienen la mayor fracción de miARN en la orina y, en consecuencia, son un objetivo ideal para investigar biomarcadores moleculares de enfermedades renales. Los exosomas son vesículas extracelulares encerradas en lípidos con un diámetro de entre 30 y 150 nanómetros, que son liberadas por la mayoría de las células del cuerpo y juegan un papel importante en la comunicación intercelular al transportar moléculas bioactivas (proteínas solubles y ácidos nucleicos como miARN) a una célula diana. Los exosomas en la orina se liberan principalmente de las células epiteliales renales derivadas de las estructuras tubulares renales y son prometedores como un componente de una biopsia líquida no invasiva para detectar cambios moleculares en distintas regiones de la nefrona incluso en ausencia de enfermedad. Por lo tanto, el estudio de la expresión de miARN en exosomas (exo-miR) presenta una oportunidad para el descubrimiento de biomarcadores de la regulación de la presión arterial (PA) y la señalización renal alterada mediante la identificación de nuevos biomarcadores de diagnóstico y dianas terapéuticas.
En este sentido, los investigadores de la Facultad de Medicina Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA), buscaron comprender la relación entre la expresión urinaria de exo-miR y la presión arterial de los niños y la tasa de filtración glomerular estimada (TFGc), además de los niveles urinarios de sodio y potasio en relación con la salud cardíaca y renal.
Para este estudio, los investigadores extrajeron exo-miR de muestras de orina obtenidas de 88 niños mexicanos sanos de cuatro a seis años. El estudio se realizó en México, ya que se considera que los niños de ese país tienen un riesgo mucho mayor que los niños estadounidenses de sufrir muchos problemas cardíacos y renales. La centrifugación diferencial de muestras de orina parcial permitió el aislamiento y la detección de 193 exo-miR. A continuación, se utilizó la regresión lineal para analizar la relación entre los exo-miR extraídos y la PA, la TFGc y los niveles de electrolitos en la orina de los niños.
Los resultados revelaron que tres exo-miR tenían una expresión aumentada con sodio urinario, 17 con la proporción de sodio a potasio urinario y uno con una tasa de filtración glomerular calculada disminuida.
“Nuestros hallazgos son alentadores para futuros estudios de indicadores no invasivos de la salud renal y cardíaca, especialmente para las personas con un mayor riesgo de disfunción renal”, dijo la autora principal, la Dra. Alison Sanders, profesora asistente de medicina ambiental, salud pública y pediatría en la Facultad de Medicina Monte Sinaí. “Más investigaciones pueden descubrir diferentes combinaciones de miARN que podrían informar el diagnóstico temprano de una amplia gama de enfermedades renales y cardíacas. Muchos niños en todo el mundo corren el riesgo de desarrollar problemas cardiorrenales que pueden afectar su salud a lo largo de su vida. La evaluación de la expresión de microARN en una escala específica podría presentar valiosas oportunidades para detectar e intervenir con la enfermedad renal antes de que pueda progresar. Es por eso por lo que estamos tan alentados por el trabajo de nuestro equipo en este campo vital”.
El estudio de los microARN urinarios se publicó en la edición en línea del 26 de febrero de 2021 de la revista Epigenomics.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina Monte Sinaí