Método microscópico con teléfono inteligente detecta Cryptosporidium y Giardia
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Sep 2020
Las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua que surgen del consumo de agua y alimentos contaminados son riesgos graves para la salud a nivel mundial. Cryptosporidium y Giardia son los principales parásitos transmitidos por alimentos y agua. La infección se produce principalmente por la fase de ooquiste de los parásitos.Actualizado el 30 Sep 2020
Se han descrito varios métodos altamente sensibles y específicos para detectar los quistes de Giardia y los ooquistes de Cryptosporidium, en muestras de alimentos, agua y heces. Los enfoques comúnmente utilizados son la reacción en cadena de la polimerasa, la citometría de flujo y el examen microscópico óptico. Sin embargo, estas técnicas son caras y requieren un buen laboratorio con usuarios bien capacitados.
Científicos del Instituto de Ciencias Aplicadas de Katmandú (Katmandú, Nepal), desarrollaron un método de ensayo microscópico, usando teléfonos inteligentes, para detectar quistes de Cryptosporidium y Giardia en muestras de vegetales y agua. El método, que consiste en una lente esférica de 1 mm de diámetro, una LED blanca como fuente de iluminación y coloración con solución de yodo de Lugol proporcionó aumento y contraste capaces de diferenciar los ooquistes de Cryptosporidium y Giardia. El desempeño analítico del método se probó mediante estudios de recuperación de muestras sembradas.
Se colorearon diez microlitros de muestra concentrada con 10 μL de solución de yodo de Lugol diluida (1: 2 en agua) y posteriormente se cargaron en el hemocitómetro. La muestra se incubó durante seis minutos. Los ooquistes se examinaron y enumeraron en cuatro cuadrantes del hemocitómetro con un microscopio de teléfono inteligente. Los quistes en el mismo hemocitómetro se contaron simultáneamente con un microscopio de campo claro Trinocular (Amscope, Irvine, CA, EUA). Se realizó una medición por triplicado para cada suspensión concentrada. Las muestras enriquecidas también se examinaron con un microscopio fluorescente (Labomed Inc, Los Ángeles, CA, EUA).
El equipo probó el sistema de microscopio del teléfono inteligente para detectar ooquistes en siete tipos de vegetales (n = 196) y muestras de agua de río (n = 18). Informaron que se encontró que el 42% de las muestras de vegetales y el 39% de agua estaban contaminadas con ooquistes de Cryptosporidium. De manera similar, el 31% de las muestras de vegetales y el 33% de las muestras de agua estaban contaminadas con quistes de Giardia. La recuperación de Giardia varió de 10,2 ± 4,0% en el repollo a 37,6 ± 2,4% en agua y la recuperación de Cryptosporidium varió de 26,8 ± 10,3% en el repollo a 49,2 ± 10,9% en el tomate usando la medición con el microscopio de teléfono inteligente.
Los autores concluyeron que el ensayo microscópico basado en teléfonos inteligentes puede ser una alternativa de bajo costo para la detección del ooquistes de Cryptosporidium y Giardia en entornos con recursos limitados. El costo aproximado del microscopio (excluyendo el costo del teléfono inteligente) es de ~ 15 dólares. Este método también tiene el potencial de ser utilizado en entornos clínicos. El estudio fue publicado el 8 de septiembre de 2020 en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases.
Enlace relacionado:
Instituto de Ciencias Aplicadas de Katmandú
Amscope
Labomed Inc