Detectan aglutinación cuantitativa en un analizador automático de hematología
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Sep 2020
Los métodos de identificación de la aglutinación actualmente disponibles son los métodos de portaobjetos y los métodos de tubo de ensayo. Basándose en la distribución, uniformidad y cambios integrales de las células no agregadas y las células aglutinantes en el líquido, se pueden determinar el grado y la fuerza de la aglutinación a simple vista.Actualizado el 15 Sep 2020
Los resultados están sujetos a la influencia subjetiva de los observadores, y se ha demostrado que la cantidad de aglutinación determinada en una misma muestra por diferentes personas y la determinación de la misma muestra por la misma persona en diferentes momentos fueron significativamente diferentes, afectando así la exactitud y fiabilidad del estudio.
Médicos de laboratorio de la Universidad Médica de Dalian (Dalian, China), seleccionaron y diluyeron suero tipo A para que reaccionara con las células tipo B y el grupo de solución salina normal se utilizó como grupo control. Se realizó un recuento de glóbulos rojos (GR) con un analizador hematológico automático (Mindray, Shenzhen, China), después de la incubación en un baño tibio durante 30 minutos. También se registró el grado de aglutinación en el portaobjetos de vidrio. Se recogió un suero positivo de anticuerpo antinuclear (ANA) y se determinó la aglutinación de los GR entre el suero GR-O y el suero ANA positivo utilizando el método del analizador hematológico automático.
Los científicos informaron que se determinó la relación entre los resultados del analizador hematológico automático y la fuerza de aglutinación mediante el método de portaobjetos de vidrio y mostraron que había una buena relación lineal entre el índice de aglutinación (AGI) y la concentración de anticuerpos séricos. Hubo una diferencia significativa entre el suero de los pacientes positivos para ANA y el grupo control normal. Los resultados de la prueba de estabilidad mostraron un coeficiente de variación (CV) < 10% cuando se utilizó el analizador hematológico automático, lo que indica que la reproducibilidad de la prueba fue buena.
Los investigadores encontraron que cuando se mezclaba suero humano normal (grupo de control) con glóbulos rojos, el valor era más bajo que cuando se mezclaba con solución salina normal (AGI). Además, el análisis encontró que el valor de AGI se distribuyó normalmente, por lo que creen que es probable que los donantes sanos tengan un nivel bajo de resistencia al anticuerpo de los GR. Esto muestra que el analizador hematológico automático puede detectar anticuerpos de aglutinación débiles en suero, un fenómeno que los métodos clásicos no pueden observar.
Los autores concluyeron que el analizador de hematología automático no solo puede detectar eficazmente el anticuerpo de aglutinación en suero, sino que también proporciona una nueva herramienta de aplicación clínica para detectar la aglutinación con alta sensibilidad y es cuantitativa, objetiva y exacta. El estudio ha estado disponible en línea desde el 3 de julio de 2020 en la revista Clinica Chimica Acta.
Enlace relacionado:
Universidad Médica de Dalian