Técnica basada en teléfonos inteligentes ayuda a los médicos a evaluar las enfermedades hematológicas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Jun 2020
Como una de las pruebas clínicas de laboratorio más comunes, las pruebas de hemoglobina en sangre se ordenan rutinariamente como un examen inicial de la producción reducida de glóbulos rojos para examinar el estado de salud general antes de otros exámenes específicos.Actualizado el 03 Jun 2020
Las pruebas de hemoglobina en sangre se realizan ampliamente para una variedad de necesidades de atención al paciente, como la detección de anemia como causa de otras enfermedades subyacentes, la evaluación de trastornos hematológicos, el inicio de transfusiones, la detección de hemorragias después de una lesión traumática y para la lesión renal aguda.
Ingenieros biomédicos de la Universidad de Purdue (West Lafayette, IN, EUA) y sus colegas, desarrollaron una forma de usar imágenes de los párpados de una persona para evaluar los niveles de hemoglobina en la sangre. La capacidad de realizar una de las pruebas de laboratorio clínico más comunes sin necesidad de una extracción de sangre podría ayudar a reducir la necesidad de consultas clínicas en persona, facilitar el seguimiento de pacientes que se encuentran en estado crítico y mejorar la atención en personas de países de bajos y medianos ingresos donde el acceso a los laboratorios de análisis es limitado.
Los científicos probaron la nueva técnica, llamada mHematology, con 153 voluntarios que fueron referidos para análisis de sangre convencionales al Hospital de Enseñanza y Referencia de la Universidad Moi (Eldoret, Kenia). Utilizaron datos de un grupo de 138 pacientes seleccionados al azar para entrenar el algoritmo, y luego probaron la aplicación de salud móvil con los 15 voluntarios restantes. Los resultados mostraron que la prueba de salud móvil podía proporcionar mediciones comparables a los análisis de sangre tradicionales en una amplia gama de valores de hemoglobina en sangre.
El equipo creó una versión móvil del análisis mediante el uso de un método conocido como espectroscopía de súper resolución espectral. Esta técnica utiliza software para convertir virtualmente fotos adquiridas con sistemas de baja resolución, como la cámara de un teléfono inteligente, en señales espectrales digitales de alta resolución. Seleccionaron el párpado interno como un sitio de detección porque la microvasculatura es fácilmente visible allí; es de fácil acceso y tiene un enrojecimiento relativamente uniforme. El párpado interno tampoco se ve afectado por el color de la piel, lo que elimina la necesidad de calibraciones personales. Los errores de predicción para la técnica del teléfono inteligente estaban dentro del 5% al 10% de los medidos con sangre en los laboratorios clínicos.
Young L. Kim, PhD, MSCI, profesor asociado y autor principal del estudio, dijo: “Nuestro nuevo enfoque de salud móvil allana el camino para la prueba en la cabecera o remota, de los niveles de hemoglobina en sangre para detectar anemia, lesiones renales agudas y hemorragias, o para evaluar trastornos sanguíneos como la anemia falciforme”. El estudio fue publicado el 21 de mayo de 2020 en la revista Optica.
Enlace relacionado:
Universidad de Purdue
Hospital de Enseñanza y Referencia de la Universidad Moi