Sistema de prueba rápido para las ITU combina un inmunoensayo con una cámara de teléfono inteligente
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Jan 2020
Un equipo de bioingenieros británicos combinó un inmunoensayo microfluídico en sándwich, rápido, de fluorescencia, con una cámara de teléfono inteligente para formar un sistema de análisis para el diagnóstico de las infecciones del tracto urinario (ITU).Actualizado el 27 Jan 2020
En su configuración inicial, el ensayo está configurado para detectar la bacteria Escherichia coli, que se encuentra en aproximadamente el 80% de las infecciones del tracto urinario.
La prueba, diseñada por investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido), se realiza pasando una muestra de orina sobre una tira de microcapilares de plástico, a la cual se unen los anticuerpos inmovilizados capaces de reconocer la bacteria E. coli. Si esta bacteria está presente en la muestra, los anticuerpos se unirán a ellos, evitando que las bacterias pasen a través de esa sección de la tira de plástico. Se agrega una enzima que causa un cambio de color que la cámara del teléfono inteligente puede grabar. Una aplicación determina la concentración de E. coli en la muestra analizando la imagen tomada por la cámara.
Se demostró que un prototipo del sistema, que analizó una muestra de orina sintética con E. coli, fue capaz de detectar una concentración mínima de 240 UFC/mL (unidades formadoras de colonias por mililitro) de bacterias, compatible con los niveles de corte para las infecciones urinarias. La prueba se demoró menos de 25 minutos y no requirió ninguna preparación o concentración de la muestra.
El autor principal, el Dr. Nuno Reis, profesor del departamento de ingeniería química de la Universidad de Bath, dijo: “La prueba es pequeña y portátil, por lo que tiene un gran potencial para el uso en entornos de atención primaria y en países en desarrollo. Actualmente, las infecciones bacterianas en las infecciones urinarias se confirman a través de pruebas microbiológicas de una muestra de orina. Eso es exacto, pero se demora mucho tiempo, toma varios días. Esperamos que dar a los profesionales médicos la capacidad de determinar o descartar ciertas condiciones les permitirá tratar a los pacientes más rápidamente y ayudarlos a tomar mejores decisiones sobre la formulación de los antibióticos. El teléfono inteligente resuelve uno de los mayores problemas de la descentralización de los diagnósticos porque sus capacidades son realmente muy sofisticadas en ciertas condiciones. Ofrecen la misma funcionalidad que los escáneres sofisticados que hasta ahora estaban disponibles en los laboratorios únicamente”.
La prueba rápida para las ITU se describió en la edición en línea del 1 de diciembre de 2019 de la revista Biosensors and Bioelectronics.
Enlace relacionado:
Universidad de Bath