Recolección de orina en la casa para lograr una detección más exacta del cáncer de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Dec 2019
Un sistema de muestreo estandarizado permite a los hombres que se hacen la prueba para el cáncer de próstata recolectar una muestra de orina en casa y enviarla por correo a un laboratorio para su análisis.

Actualmente, las muestras de orina de los pacientes se recogen después de un tacto rectal (DRE, por sus siglas en inglés) de la próstata, un procedimiento que se considera necesario para aumentar los niveles de secreciones prostáticas en la orina. Los creadores de la prueba PUR (Riesgo de Próstata de Orina) ahora informan el desarrollo de un sistema de muestreo que proporciona indicación del riesgo de cáncer de próstata en muestras de orina recolectadas en el hogar, eliminando una visita a la clínica y el incómodo tacto rectal.

Imagen: Microfotografía mostrando un cáncer de próstata (adenocarcinoma convencional) con invasión perineural (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

La prueba PUR se estableció después de la evaluación de la expresión de 167 genes en muestras de orina libres de células. Los investigadores de la Universidad de Anglia Oriental (Norwich, Reino Unido) identificaron una combinación matemática de 35 genes diferentes que se podrían usar para generar cuatro firmas de riesgo de cáncer de próstata en la orina (PUR) para predecir la probabilidad de tejido normal (PUR-1), cáncer de próstata D'Amico de bajo riesgo (PUR-2), de riesgo intermedio (PUR-3) y de alto riesgo (PUR-4). Los resultados revelaron que la aplicación de PUR proporcionó un beneficio neto sobre la práctica clínica actual, ya que cada firma de PUR se asoció significativamente con su categoría clínica correspondiente. Además, el estado de PUR-4 predijo la presencia de enfermedad clínicamente significativa de riesgo intermedio o alto.

Los investigadores ahora describen un Kit de Recolección en el Hogar que permite que los pacientes recojan la orina en el hogar y luego la envíen a un laboratorio para su análisis mediante la metodología PUR. Los tubos de recolección contenían un conservante comercial que permitía mantener las muestras a temperatura ambiente sin pérdida de calidad del ARN. Se proporcionó a un grupo de 14 participantes un kit de recolección en el hogar e instrucciones. Los resultados de sus muestras de orina caseras, tomadas a primera hora de la mañana, se compararon con las muestras recolectadas después de un examen de tacto rectal.

En el laboratorio, la recolección de ARN libre de células utilizando un nuevo método de extracción al vacío de alto volumen aumentó los rendimientos totales de ARN, mejoró la sensibilidad de detección de transcripciones específicas de cáncer de próstata por RT-PCR y permitió la extracción de ARN de muestras históricas de orina congelada. Por lo tanto, los rendimientos y la calidad del ARN fueron comparables a los de la orina para examen post tacto rectal.

Los investigadores sugirieron que este método también tiene el potencial de poderse adaptar para el desarrollo de pruebas de recolección en el hogar para el cáncer de vejiga o riñón.

El autor principal, el Dr. Jeremy Clark, investigador principal de la Universidad de Anglia Oriental, dijo: “El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres en el Reino Unido. Por lo general, se desarrolla lentamente y la mayoría de los cánceres no requerirán tratamiento mientras el hombre está con vida. Sin embargo, los médicos luchan por predecir qué tumores se volverán agresivos, lo que hace que sea difícil decidir el tratamiento para muchos hombres. Las pruebas más comunes para el cáncer de próstata incluyen análisis de sangre, un examen físico conocido como tacto rectal (DRE), una resonancia magnética o una biopsia. Desarrollamos la prueba PUR, que analiza la expresión génica en muestras de orina y proporciona información vital sobre si un cáncer es agresivo o de ‘bajo riesgo’. Debido a que la próstata secreta constantemente, la recolección de orina de la primera micción del día significa que los niveles de biomarcadores de la próstata son mucho más altos y más consistentes, por lo que esta es una gran mejora. Ser capaz de proporcionar simplemente una muestra de orina en casa y enviar la muestra para análisis realmente podría revolucionar el diagnóstico. Significa que los hombres no tendrían que someterse al tacto rectal, por lo que sería mucho menos estresante y debería dar lugar a que se realicen pruebas a muchos más pacientes”.

El kit de Recolección At Home para el análisis de orina para la próstata se describió en la edición en línea del 29 de noviembre de 2019 de la revista BioTechniques.

Enlace relacionado:
Universidad de Anglia Oriental


Últimas Tecnología noticias