Análisis químico de muestras de sangre diagnostica los tumores cerebrales
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Nov 2019
Los tumores cerebrales tienden a tener síntomas ambiguos, como dolor de cabeza o problemas de memoria, y la única forma confiable de diagnosticarlos es actualmente una tomografía de cerebro. En los últimos años, se ha empleado la espectroscopía infrarroja (IR) para analizar el estado de la enfermedad en biofluidos, en gran medida, con resultados prometedores.Actualizado el 26 Nov 2019
El diagnóstico de tumores cerebrales había sido investigado previamente con el uso de la espectroscopía infrarroja con transformación de Fourier de reflectancia total atenuada (ATR-FTIR) en muestras de suero humano seco para eliminar las interferencias espectrales del componente de agua. El análisis rápido de muestras líquidas representaría un método prometedor para la traducción clínica.
Un equipo de científicos de la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Reino Unido) y sus colegas, evaluaron el uso de la ATR-FTIR en muestras líquidas y secas para investigar el “secado digital” como un método novedoso para el análisis de espectros obtenido de muestras líquidas. También se utilizó la imagen espectroscópica basada en infrarrojos láser en cascada cuántica (QCL-IR) en muestras líquidas para evaluar las implicaciones de esta nueva fuente de luz en la clasificación de enfermedades. El equipo probó la nueva prueba en muestras de sangre tomadas de 400 pacientes con posibles signos de tumor cerebral que habían sido remitidos para una tomografía cerebral en el Hospital General Western (Edimburgo, Reino Unido).
El equipo informó que de los 400 pacientes, se descubrió posteriormente que 40 tenían un tumor cerebral. Usando la prueba, los científicos pudieron identificar correctamente el 82% de los tumores cerebrales. La prueba también pudo identificar correctamente al 84% de las personas que no tenían tumores cerebrales, lo que significa que tenía una baja tasa de falsos positivos. En el caso de la forma más común de tumor cerebral, llamada glioma, la prueba fue 92% exacta para detectar aquellas personas que tenían tumores.
Matthew Baker, PhD, conferencista de química y director científico de ClinSpec Diagnostics Ltd (Glasgow, Escocia), donde se desarrolló la prueba, y uno de los autores principales del estudio, dijo: “Estos resultados son extremadamente prometedores porque sugieren que nuestra técnica puede detectar con exactitud quién tiene más probabilidades de tener un tumor cerebral y quién probablemente no. Debido a que la técnica requiere solo una pequeña muestra de sangre, si ofrece el potencial de evaluar a un gran número de personas con síntomas sospechosos y dar la mejor indicación de quién necesita un escáner cerebral urgente. En última instancia, esto podría acelerar el diagnóstico, reducir la ansiedad de esperar las pruebas y hacer que los pacientes reciban tratamiento lo más rápido posible”. El estudio se presentó en la Conferencia sobre el cáncer del NCRI 2019, celebrada del 4 al 6 de noviembre de 2019 en Glasgow, Reino Unido.
Enlace relacionado:
Universidad de Strathclyde
Hospital General Western
ClinSpec Diagnostics Ltd