Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Aug 2019
Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente la mitad de todos los cánceres de vejiga mientras el cáncer aún está in situ, sin embargo, en aproximadamente un tercio, la enfermedad ya se ha propagado a otras partes de la vejiga.Actualizado el 13 Aug 2019
Actualmente, las formas más comunes para detectar el cáncer de vejiga son las cistoscopias y las pruebas de citología urinaria. Las primeras son costosas, invasivas y dependen en gran medida de cómo los realiza el operador, mientras que las segundas no son muy efectivas para detectar el cáncer en sus primeras etapas. Además, las pruebas de citología son propensas a errores, ya que no son la mejor herramienta para diferenciar entre inflamación y malignidad.
Los bioingenieros de la Universidad Politécnica de València (València, España) y sus colegas, desarrollaron un dispositivo electrónico complejo como una forma nueva posible, eficiente, simple y rentable de detectar el cáncer de vejiga en sus primeras etapas y monitorizar a las personas que viven con cáncer de vejiga. Los dispositivos se denominan lenguas electrónicas, que son dispositivos voltamétricos que pueden “imitar” el mecanismo del gusto humano mediante el uso de software de información de patrones y sensores que pueden detectar compuestos solubles.
Los científicos se basaron en estudios previos que revelaron diferencias metabólicas en la orina de las personas que tenían cáncer de vejiga. Estos estudios previos utilizaron técnicas metabólicas establecidas, como la cromatografía líquida-espectrometría de masas y la espectroscopía de resonancia magnética nuclear, para observar los perfiles metabólicos tanto antes, como después de la cirugía. El cáncer de vejiga tiene una alta tasa de recaída, por lo que el seguimiento de los pacientes es de particular importancia. En 2012, el cáncer de vejiga “fue la novena neoplasia maligna más común en todo el mundo, con 430.000 casos recién diagnosticados”.
M. Carmen Martínez Bisbal, PhD, bioquímica y coautora del estudio, dijo: “Los resultados preliminares de este estudio, con una tasa de exactitud del 75%, indican que las formas de las ondas actuales inducidas en la orina a través de la voltametría de pulso, podrían permitir, con un procesamiento adecuado de los datos, obtener un diagnóstico no invasivo para la monitorización de pacientes con cáncer de vejiga”. El estudio fue presentado en el XIII Taller Internacional sobre Sensores y Reconocimiento Molecular, celebrado del 4 al 5 de julio de 2019 en Valencia, España.
Enlace relacionado:
Universidad Politécnica de València