Desarrollan tecnología para capturar las células tumorales

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Jun 2019
Las funciones y los valores clínicos que circulan en las células tumorales (CTC) están bajo una investigación intensiva, pero la mayoría de los estudios están limitados por los desafíos técnicos que presenta el enriquecimiento integral de las CTC intactas y viables, con una mínima contaminación de glóbulos blancos (WBC).

Los CTC se desprenden de los tumores cancerosos y fluyen a través del torrente sanguíneo, generando potencialmente nuevos tumores metastásicos. El aislamiento de las CTC de la sangre proporciona una alternativa mínimamente invasiva para la comprensión básica, el diagnóstico y el pronóstico del cáncer metastásico.

Imagen: El dispositivo integrado de separación ferrohidrodinámica de células (iFCS, por sus siglas en inglés) enriquece las células tumorales circulantes (CTC) de manera independiente del antígeno tumoral y de la variación de tamaño celular (Fotografía cortesía de la Universidad de Georgia).

Químicos de la Universidad de Georgia (Athens, GA, EUA) y sus colaboradores, desarrollaron un dispositivo, del tamaño de una unidad USB, que funciona canalizando la sangre a través de canales de un diámetro inferior al de un cabello humano. Para preparar la sangre para el análisis, el equipo agrega perlas magnéticas del tamaño de micras a las muestras. Los glóbulos blancos en la muestra se adhieren a estas perlas. A medida que la sangre fluye a través del dispositivo, los imanes en la parte superior e inferior del chip atraen a los glóbulos blancos y sus esferas magnéticas a un canal específico, mientras que las células tumorales circulantes continúan hacia otro canal.

El novedoso método basado en el contraste de la magnetización celular en los ferrofluidos biocompatibles (una suspensión coloidal de nanopartículas magnéticas), denominado separación ferrohidrodinámica integrada (iFCS), enriquece las CTC en un tumor de manera independiente del antígeno y con una variación del tamaño de la célula de manera inclusiva, logrando un rendimiento alto (12 mL por hora), con una alta tasa de recuperación (99,08% a valores tan bajos como 10 células por ml de relación pico) y una baja contaminación de glóbulos blancos (533 células por cada mililitro de sangre procesada) y es biocompatible.

Melissa B. Davis, PhD, profesora asistente y coautora del estudio, dijo: “Los médicos solo pueden tratar lo que pueden detectar. A menudo no podemos detectar ciertos subtipos de CTC, pero con el dispositivo iFCS capturaremos todos los subtipos de CTC e incluso determinaremos qué subtipos son los más informativos con respecto a la recaída y la progresión de la enfermedad”. El estudio se publicó el 27 de abril de 2019 en la revista Lab on a Chip.

Enlace relacionado:
Universidad de Georgia


Últimas Tecnología noticias