Prueba para detección del Zika usa tecnología de teléfono inteligente

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Aug 2018
El virus Zika, que continúa causando microcefalia y otras complicaciones neurológicas en bebés cuyas madres se infectaron durante el embarazo, sigue siendo un problema de salud pública.

Los diagnósticos de virus tradicionales se basan en la detección de anticuerpos en el torrente sanguíneo de una persona contra el zika. Sin embargo, muchos virus estrechamente relacionados, incluido el dengue, pueden provocar anticuerpos similares, lo que lleva a una tasa alta de falsos positivos para estas pruebas.

Imagen: Detección inmunológica basada en movimiento del virus del Zika utilizando nanomotores de Platino (Pt) y un teléfono celular (Fotografía cortesía del Hospital Brigham and Women\'s).

Investigadores del Hospital Brigham and Women's (Boston, MA; EUA) y sus colegas han desarrollado una nueva forma de diagnosticar el Zika de forma rápida y exacta utilizando tecnologías de salud móviles que podrían implementarse potencialmente en entornos de recursos limitados. El equipo utilizó nanotecnología y desarrolló pequeños nanomotores de platino dirigidos contra el Zika, así como microperlas que se unen al virus. Cuando ambos componentes se agregan a una muestra que contiene Zika, forman un complejo tridimensional que se mueve en presencia de peróxido de hidrógeno (H2O2). Este movimiento se puede detectar usando un teléfono inteligente conectado a un dispositivo óptico que cuesta cinco dólares.

La presencia de virus en una muestra de prueba da como resultado la acumulación de nanomotores de platino (Pt) en la superficie de las perlas, lo que provoca su movimiento en la solución de H2O2. Luego, la concentración del virus se detecta en correlación con el cambio en el movimiento de las perlas. El sistema desarrollado de teléfono celular de movimiento de perlas (NBC) basado en nanomotores fue capaz de detectar el virus Zika (ZIKV) en muestras con concentraciones de virus tan bajas como 1 partícula/μL. El sistema NBC permitió una detección altamente específica del ZIKV en presencia del virus dengue estrechamente relacionado y otros virus neurotrópicos, como el virus del herpes simplex tipo 1 y el citomegalovirus humano.

Mohamed Shehata Draz, PhD, un investigador postdoctoral y primer autor del estudio, dijo: “El sistema NBC tiene el potencial de ser utilizado en el punto de atención para la detección de enfermedades tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Esta es una forma importante de eliminar el estrés social relacionado con la infección por el virus del Zika y los problemas de salud específicamente relacionados con los recién nacidos”. El estudio fue publicado en línea el 16 de mayo de 2018 en la revista ACS Nano.


Últimas Tecnología noticias