Innovación en microscopía para diagnosticar el cáncer
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Jun 2017
Actualizado el 01 Jun 2017
Los investigadores han desarrollado una técnica espectrofotométrica para el análisis microscópico de las variaciones en las células cancerosas individuales, lo que permite un diagnóstico más eficiente de los melanomas, incluidas la metástasis.
Durante años, los investigadores del melanoma han estudiado muestras que se consideraron uniformes en tamaño y color. Pero los melanomas no siempre se presentan con la misma forma y color. A menudo, los melanomas son irregulares y oscuros, por lo que se vuelven difíciles de investigar.
“Los investigadores, a menudo, buscan los tipos de células cancerosas que son homogéneas en naturaleza y son más fáciles de observar con los dispositivos microscópicos tradicionales”, dijo el primer autor del estudio, Luis Polo-Parada, profesor asociado de la Universidad de Missouri (Columbia). “Sin embargo, la gran cantidad de investigación que se realiza para un tipo de célula, a menudo puede conducir a un diagnóstico erróneo en un entorno clínico”.
En su nuevo estudio, que incluyó a investigadores en México como parte del programa “Mizzou Advantage”, de la UM para fomentar la colaboración interdisciplinaria, el equipo ideó una herramienta para detectar y analizar las células de melanoma individuales que son más representativas de los cánceres de piel desarrollados por la mayoría de los pacientes. Decidieron complementar la técnica emergente de espectroscopia fotoacústica (PA), una técnica óptica especializada, utilizada para examinar los tejidos y células de forma no invasiva. Ellison Gordon de la tienda de maquinaria de la UM participó en la fabricación de los componentes para la configuración del microscopio.
Los sistemas actuales utilizan la formación de ondas sonoras, seguida por la absorción de luz, por lo que los tejidos deben absorber adecuadamente la luz láser. Esta es la razón por la cual la mayoría de los investigadores se han centrado sólo en las células de melanoma que tienen el tinte y la forma adecuada. El equipo modificó un microscopio que fue capaz de combinar las fuentes de luz en un rango propicio para la observación de los detalles de las células individuales de melanoma. Usando el sistema modificado, pudieron identificar irregularidades en el melanoma humano y en el cáncer de mama, así como en las células de melanoma de ratón, permitiéndoles alcanzar un diagnóstico con mayor facilidad y eficiencia. El equipo también observó que a medida que las células cancerosas se dividían, adquirían tonalidades más pálidas, pero el sistema también era capaz de detectar las células más nuevas y más pequeñas.
“En general, nuestros estudios muestran que mediante el uso de técnicas modificadas seremos capaces de observar células cancerígenas no uniformes, sin importar su origen”, dijo el Prof. Polo-Parada, “Además, puesto que estas células de melanoma se dividen y se distribuyen a través de la sangre, pueden causar metástasis. También pudimos observar esos cánceres. Este método podría ayudar a médicos y patólogos a detectar los cánceres a medida que se propagan, convirtiéndose en una de las herramientas en la lucha contra esta enfermedad fatal”.
El estudio se publicó el 13 de marzo de 2017 en la revista Analyst.