Imagenología óptica inteligentes ofrece posibilidad de diagnósticos in situ
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Feb 2017
Actualizado el 21 Feb 2017
Un nuevo sistema de imagenología óptica y de análisis molecular, basado en teléfonos inteligentes, permite el diagnóstico in situ y facilita la transferencia de datos de diagnóstico molecular desde el punto de atención (POC) hasta el punto de experiencia, proporcionando un medio rentable para el diagnóstico molecular, incluso en entornos con recursos limitados.
El dispositivo, que puede visualizar y analizar secuencias específicas de ADN y mutaciones genéticas en células tumorales y muestras de tejido, sin extracción previa de ADN, fue desarrollado gracias a los esfuerzos de colaboración de un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (Los Ángeles EUA), la Universidad de Estocolmo (Suecia) y la Universidad de Uppsala (Suecia).
Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional para producir un accesorio óptico liviano que puede ser utilizado con una cámara estándar del teléfono inteligente. El dispositivo es capaz de capturar fluorescencia multicolor e imágenes de campo brillante de la misma calidad que las obtenidas a través de la microscopía óptica tradicional.
El dispositivo analiza una muestra de tejido o célula en un contenedor dedicado mediante el registro de imágenes multimodo de la muestra durante el procesamiento y la alimentación de los datos a un algoritmo. El algoritmo analiza automáticamente las imágenes para leer las bases secuenciadas del ADN del tumor extraído e identifica mutaciones genéticas, directamente dentro del tejido tumoral.
“Es muy importante tener estos métodos de pruebas moleculares en el consultorio de un médico o donde se está prestando atención”, dijo el autor principal, el Dr. Mats Nilsson, profesor de bioquímica y biofísica en las Universidades de Estocolmo y Uppsala. “A menudo, las pruebas avanzadas en laboratorio se realizan en los hospitales principales, lo que es limitante, ya que no todo el mundo tiene acceso a un hospital que puede realizar estas pruebas”.
El dispositivo fue descrito en detalle en la edición digital del 17 de enero de 2017, de la revista Nature Communications.