Análisis de sangre predice tiempo de supervivencia en cáncer
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Jan 2017
Las evaluaciones de supervivencia pueden determinar si se debe o no administrar tratamiento farmacológico. La quimioterapia citotóxica se formularía rara vez en un paciente con poca probabilidad de sobrevivir más allá de varias semanas, debido a los efectos secundarios desagradables.Actualizado el 11 Jan 2017
El sedante, midazolam, se utiliza para el alivio de los síntomas en los entornos de cuidados paliativos, pero se puede desarrollar tolerancia, si se administra durante dos semanas o más. Por lo tanto, el tratamiento crónico con midazolam sólo podría recomendarse para los pacientes que probablemente morirían en unas pocas semanas y estarían contraindicados cuando la supervivencia prevista fuera superior a un mes.
Científicos de la Universidad de Kioto (Japón) probaron el valor predictivo de los modelos en los pacientes con cáncer que recibían cuidados paliativos. Los modelos fueron diseñados como un sub-análisis del estudio de validación de herramientas de evaluación pronóstica de Japón (J-ProVal), que comparó la capacidad de cuatro modelos para predecir la supervivencia de los pacientes con cáncer avanzado en el mundo real. Este sub-análisis incluyó a 1.015 pacientes, de los cuales 385 estaban bajo el cuidado de equipos de cuidados paliativos en el hospital, 464 estaban en unidades de cuidados paliativos y 166 recibían servicios de cuidados paliativos en el hogar.
Los actuales Seis modelos de Pronóstico Adaptable (SAP) utilizan tres mediciones de laboratorio, la albúmina, los neutrófilos, la lactato deshidrogenasa, los cuales son monitorizados de manera rutinaria en la práctica clínica diaria, mediante un análisis de sangre. Los modelos se pueden utilizar en cualquier momento después del inicio del tratamiento, una característica importante ya que la condición del paciente puede cambiar. El equipo encontró que los modelos SAP mostraron un buen desempeño para predecir la ocurrencia de la muerte dentro de uno a tres meses. La predicción fue exacta en el 75% a 80% de los casos.
Yu Uneno, MD, un oncólogo y autor principal del estudio, dijo: “Los pacientes con cáncer avanzado y sus familias tienen que tomar decisiones sobre el tratamiento, dónde pasar el final de la vida y cuándo suspender la quimioterapia paliativa. Continuar una terapia ineficaz aumenta los eventos adversos, potencialmente mortales, reduce la calidad de vida, retrasa la remisión al hospicio y priva a los pacientes de la posibilidad de morir en su lugar preferido. Predecir con exactitud el pronóstico mejora el cuidado al final de la vida de los pacientes de cáncer y sus cuidadores”. El estudio fue presentado el 18 de diciembre de 2016, en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica Asia 2016, celebrado en Singapur.
Enlace relacionado:
Kyoto University