Parche dérmico con microagujas proporciona alternativa para diversas aplicaciones
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Dec 2016
Actualizado el 29 Dec 2016
Los investigadores han desarrollado parches flexibles con microagujas rígidas de acero inoxidable para obtener interfaces transdérmicas. Estos parches de microagujas podrían permitir un suministro más cómodo y efectivo de medicamentos, la extracción de señales fisiológicas para los dispositivos de monitorización de la condición física, la extracción de fluidos corporales para la monitorización, en tiempo real, de la glucosa, el nivel de pH y otros marcadores diagnósticos, así como tratamientos de piel usando cosméticos y bioelectricidad.
Los diseñadores de tales parches deben equilibrar la necesidad de un material flexible y cómodo de usar, con una efectiva penetración de la microaguja en la piel. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico Real KTH (Estocolmo, Suecia) puede haber resuelto el problema. Han reportado unas pruebas iniciales exitosas de su parche de microagujas. El material de polímero blando lo hizo cómodo de usar, mientras que las agujas de acero inoxidable rígido, aseguraban una penetración confiable en la piel. A diferencia de los parches epidérmicos, las microagujas penetran la capa superior de la piel, apenas lo suficiente para evitar tocar los nervios.
“Hasta donde sabemos, los parches flexibles y que se pueden estirar con matrices de agujas afiladas y rígidas no habían sido demostrados hasta la fecha”, dijo Frank Niklaus, profesor del KTH. Añadió que, prácticamente, todas las matrices de microagujas, que se están ensayando, hoy en día, son “monolitos”, dado que las agujas y su base de soporte están hechas del mismo material, a menudo duro y rígido. Mientras que este sistema permite que las microagujas penetren en la piel, son incómodas de usar. Por otro lado, si toda la matriz está hecha de materiales más blandos, pueden encajar más cómodamente, pero las agujas blandas no penetran con tanta confiabilidad en la piel.
Un producto exitoso de microagujas podría tener importantes implicaciones para el cuidado de la salud. Por ejemplo, “los enfermos crónicos no tendrían que tomar inyecciones diarias”, dijo el coautor Niclas Roxhed, un líder de investigación en el KTH. Las microagujas también ofrecen un beneficio para la higiene: la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que alrededor de 1,3 millones de personas mueren cada año debido al manejo inadecuado de las agujas. “Puesto que el parche no entra en el torrente sanguíneo, hay menos riesgo de propagación de infecciones”, dijo Dr. Roxhed.
El estudio fue publicado el 9 de diciembre de 2016, en la revista PLOS One.
Enlace relacionado: