Analizador en teléfono inteligente ofrece pruebas de diagnóstico exactas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Nov 2016
Actualizado el 29 Nov 2016
La tecnología de los teléfonos inteligentes ha sido adaptada para crear analizadores multicanal, de bajo costo, para la medición exacta de las proteínas y los biomarcadores para uso diagnóstico.
Investigadores de la Universidad del Estado de Washington (Pullman, EUA) han convertido a un teléfono inteligente en un dispositivo de detección espectral óptico, multicanal, con resolución nanométrica.
Un instrumento prototipo, estaba compuesto por una cuna impresa, tridimensional, que sostenía el teléfono inteligente integrado con los componentes ópticos. El componente espectrómetro, multi-canal, fue construido para medir los resultados de hasta ocho pruebas ELISA diferentes, a la vez.
Se desarrolló una aplicación de múltiples vistas, para teléfono inteligente, dedicada, para controlar los parámetros de detección ópticos y alinear cada muestra al canal correspondiente. Las imágenes capturadas fueron convertidas en espectros de transmisión en la gama de longitud de onda visible, de 400 nanómetros a 700 nanómetros, con una alta resolución de 0,2521 nanómetros por píxel.
Los investigadores utilizaron el dispositivo prototipo para medir la interleuquina-6 (IL-6), un biomarcador conocido para los cánceres de pulmón, próstata, hígado, mama y epiteliales. El sensor óptico llevó a cabo mediciones espectrales exactas y fiables, detectando los cambios en la intensidad óptica, a la longitud de onda específica o desplazamientos espectrales ópticos. En las pruebas controladas de laboratorio el dispositivo de teléfono inteligente, obtuvo resultados con unos límites de detección, exactitud y sensibilidad que compararon favorablemente con los de un instrumento de laboratorio estándar.
“Con nuestro espectrómetro de ocho canales, podemos poner ocho muestras diferentes para hacer la misma prueba, o una muestra en ocho pozos diferentes para hacer ocho pruebas diferentes. Esto aumenta la eficiencia de nuestro dispositivo”, dijo la autora principal, la Dra. Lei Li, profesora asistente de ingeniería mecánica y de materiales en la Universidad Estatal de Washington. “El espectrómetro sería especialmente útil en las clínicas y hospitales que tienen un gran número de muestras sin un laboratorio in situ, o para los médicos que ejercen en el extranjero o en zonas remotas. No pueden llevarse todo el laboratorio con ellos. Necesitan un dispositivo portátil y eficaz”.
El analizador en el teléfono inteligente, de ocho canales, fue descrito en la edición digital del 9 de septiembre de 2016, de la revista Biosensors and Bioelectronics.
Enlace relacionado: