Biosensor de silicio acelera análisis de pruebas sanguíneas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Oct 2016
Se ha desarrollado un nuevo sensor que es capaz de detectar múltiples proteínas y enzimas en un pequeño volumen de sangre, lo que podría acelerar significativamente los procesos de diagnóstico para el cuidado de la salud.
 

Imagen: Un dispositivo electro-óptico: los contactos óhmicos fabricados en el sustrato de silicio permiten el control electroquímico sobre la superficie del sensor (Fotografía cortesía de la Universidad de York).
La complejidad y heterogeneidad de muchas enfermedades, y su dependencia de estilo de vida y la genética, exigen una nueva tecnología para el diagnóstico in vitro que pueda proporcionar una medición cuantitativa de múltiples biomarcadores de la enfermedad en tiempo real y a bajo costo.
 
Científicos de la Universidad de York (Heslington, Reino Unido) han desarrollado un biosensor que combina la luz y la electricidad, para detectar múltiples biomarcadores de la enfermedad en una pequeña muestra de sangre. La tecnología podría hacer que el análisis de sangre sea más cómodo para los pacientes y permitir que los resultados sean procesados más rápido. El equipo está usando la nueva tecnología en las muestras de orina para las infecciones del tracto urinario (ITU), que tiene una alta resistencia al tratamiento con antibióticos. Si el biosensor puede identificar biomarcadores de la infección y de la resistencia, es más probable que se formule el tratamiento antibiótico adecuado la primera vez, en lugar de repetir las visitas, lo cual es, a menudo, el caso de las infecciones urinarias.
 
Los investigadores crearon un dispositivo capaz de detección multiplexada, que consiste en un par de resonadores de electrodos de anillo fotónicos en la misma cámara de microfluidos. Para explorar las capacidades de doble detección del dispositivo, utilizaron la tecnología electrofotónica para monitorizar y cuantificar las reacciones electroquímicas que ocurren en la superficie del silicio. La combinación de un sensor electroquímico y fotónico no sólo proporciona acceso a información complementaria, sino también la capacidad para regular la química de la superficie local a través de procesos electroquímicos in situ.
 
Thomas F Krauss, PhD, profesor y coautor del estudio, dijo: “Estos sensores pueden dar resultados rápidos, en tiempo real y a bajo costo. La cantidad de tiempo y dinero que les toma a los técnicos de laboratorio identificar sólo una proteína en una muestra de un paciente es un verdadero reto para el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) y puede dar lugar a malestar emocional para los pacientes. Esta nueva tecnología no sólo puede acelerar la velocidad del proceso, sino que puede analizar una serie de proteínas y enzimas en conjunto en una sola muestra, lo que aumenta las posibilidades de un diagnóstico acertado y oportuno”. El estudio fue publicado el 14 de septiembre de 2016, en la revista Nature Communications.

Enlace relacionado:
 
University of York
 


Últimas Tecnología noticias