Sensor detecta melanoma maligno con mutación en BRAF

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Sep 2016
Unos novedosos voladizos minúsculos que contienen nanosenores etiquetados con ARN derivado del melanoma maligno permitieron la identificación de pacientes con la forma mutada, BRAFV600E de la enfermedad, en menos de 24 horas.
 

Imagen: El voladizo de la izquierda lleva la secuencia de reconocimiento para la mutación objetivo. Si ésta está presente en la muestra que está siendo analizada, el segmento correspondiente de ARN se une al voladizo, haciendo que este último se doble. Esto se puede medir, proporcionando una clara evidencia de que el cambio genético está presente (Fotografía cortesía de la Universidad de Basilea, Departamento de Física).
En los Estados Unidos hay más casos nuevos de cáncer de piel que la incidencia combinada de cánceres de mama, próstata, pulmón y colon, cada año, y el melanoma maligno representa la forma más mortal. Alrededor del 50% de todos los casos de melanoma maligno se caracterizan por una mutación particular - BRAFV600E - en el gen BRAF (aceleración rápida del gen del fibrosarcoma B). Unos fármacos, recientemente desarrollados, altamente específicos, están disponibles para el tratamiento de tumores con la mutación BRAFV600E, pero requieren herramientas de diagnóstico para la detección de mutaciones de manera rápida y fiable con el fin de promover un tratamiento exitoso.
 
Investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) y el Hospital de la Universidad de Basilea (Suiza), marcaron microvoladizos nanomecánicos con ARN de las células de melanoma maligno con mutación en BRAFV600E.
 
Los científicos realizaron un ensayo clínico preliminar en el que utilizaron hileras de sensores de voladizos marcados con ARN, con el fin de demostrar la identificación de una mutación puntual BRAFV600E mediante el muestreo de ARN total obtenido a partir de biopsias de melanoma metastásico de diversas fuentes (material quirúrgico, ya fuese congelado o fijado con formalina e incluido en parafina).
 
Los resultados revelaron que el método era más rápido que los métodos estándar de Sanger o de pirosecuenciación y era comparativamente tan sensible como la secuenciación de próxima generación. El tiempo de procesamiento desde la biopsia hasta el diagnóstico, tardó menos de 24 horas y no requirió amplificación por PCR, secuenciación y etiquetas.
 
“Es esencial que seamos capaces de identificar de forma fiable las mutaciones en muestras de tejido. Esa es la única manera de garantizar que los pacientes reciban el tratamiento adecuado y resultados exitosos”, dijo la autora contribuyente, la Dra. Katharina Glatz profesora de patología en Hospital Universitario de Basilea.
 
El nanosensor fue descrito en la edición digital de agosto 4 de 2016, de la revista Nano Letters.

Enlaces relacionados:
 
University of Basel
University Hospital Basel
 


Últimas Tecnología noticias