Prueba clínica detecta resistencia a los antibióticos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Sep 2016
Se ha desarrollado un nuevo concepto de microfluidos para la realización de múltiples análisis en un formato de tira reactiva, denominado lab en un palo, que combina la simplicidad de los análisis de tiras reactivas con el alto rendimiento de los dispositivos de microfluidos.

Las pruebas Lab en un Palo son ideales para el análisis de muestras de partículas, tales como las células de mamíferos o las bacterianas y son capaces de realizar múltiples ensayos diferentes de microfluidos paralelos cuando se sumergen en una muestra única con resultados registrados ópticamente y una prueba portátil, libre de energía, para la detección rápida de la resistencia bacteriana a los antibióticos.

Imagen: El dispositivo versátil puede realizar ensayos celulares multiplex (Fotografía cortesía de la Universidad de Loughborough).

Científicos de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) y sus colegas llevaron a cabo diferentes pruebas celulares, para explicar todo el potencial de los dispositivos para una variedad de situaciones clínicas. La utilidad de este nuevo formato de diagnóstico fue demostrada mediante la realización de tres tipos de ensayos celulares multiplex que son difíciles de realizar en tiras reactivas convencionales: la hemoclasificación ABO; la identificación microbiana; y la medición de la concentración inhibitoria mínima a los antibióticos (MIC).

La resistencia a los antibióticos se midió con muestras de Escherichia coli típicas de infecciones comunes del tracto urinario (IU). Las IU pueden ser difíciles de tratar con antibióticos debido a que la resistencia a los antibióticos es tan común y las pruebas de laboratorio tardan por lo menos dos días. El equipo demostró la ventaja de utilizar la película microcapilar, que permite que 10 concentraciones diferentes de antibióticos por muestra sean ensayadas con una sola tira de prueba.

Para identificar bacterias, se deben realizar muchas pruebas diferentes en cada muestra, lo que ilustra, una vez más, los beneficios de la película microcapilar, que realiza 10 pruebas por cada tira de prueba. Este estudio demostró una prueba de cuatro horas que pudo diferenciar dos bacterias muy estrechamente relacionadas, una cepa inofensiva de laboratorio de E. coli de una de Salmonella enterica que causa intoxicación alimentaria. Para la determinación del grupo sanguíneo ABO, se miniaturizó un simple análisis de sangre que se demora sólo dos minutos y los resultados se registraron con una cámara digital de uso común.

Alexander D. Edwards, PhD, un profesor asociado y coautor del estudio, dijo: “Esta es la última demostración de nuestra tecnología nueva y emocionante llamada película microcapilar. Lo que hemos hecho es desarrollar una manera de hacer miles de tubos de ensayo de bajo costo, de manera que los podamos utilizar para muchas aplicaciones importantes y demuestra una vez más la versatilidad de estos tubos de ensayo microscópicos”. El estudio fue publicado en línea el 23 de junio de 2016, en la revista Lab on a Chip.

Enlace relacionado:

Loughborough University




Últimas Tecnología noticias