Nuevo sensor detecta infarto agudo de miocardio
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Sep 2016
Actualizado el 08 Sep 2016
Las enfermedades del corazón y especialmente el infarto agudo de miocardio (IAM) son las principales causas de muerte tanto para hombres como mujeres y, por lo tanto, se necesita un diagnóstico rápido de ataque al corazón o de un episodio cardíaco.
Los biomarcadores más comúnmente utilizados son la creatina quinasa MB, la mioglobina, la troponina T cardiaca y la troponina I cardiaca (cTnI), que es una subunidad del complejo de troponina que se encuentra en el músculo cardíaco y es un biomarcador altamente específico y sensible para el diagnóstico clínico de IAM.
Los ingenieros biomédicos en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (Corea del Sur) desarrollaron un nuevo sensor para la detección precoz del infarto de miocardio en los seres humanos. El aparato consta de un inmunodetector eléctrico rápido, sin etiquetas, y altamente sensible, de nanotubos de carbono, de pared única (SWCNT), con dos pares de electrodos. El sistema funciona mediante la medición del nivel de troponina I cardiaca (cTnI), una proteína que es excretada por el músculo cardiaco en la sangre después de un ataque al corazón.
Los dos electrodos de concentración fueron incrustadas entre las capas dieléctricas superior e inferior, uno frente al otro, por debajo de los canales de SWCNT funcionalizados-COOH, depositados entre los electrodos de detección. Por lo tanto, la diferencia entre estos electrodos de concentración incrustados puede ser reducido para maximizar la intensidad del campo eléctrico para medir la concentración de cTnI por la dielectroforesis (DEP), lo que reduce enormemente el tiempo de detección a un minuto y mejora el límite de detección (0,7-0,8 pg/mL). Las imágenes de fluorescencia fueron adquiridas mediante un microscopio de epifluorescencia Eclipse 80i (Nikon, Tokio, Japón).
Los autores concluyeron que su inmunosensor demostró una alta selectividad para la cTnI con respecto a la mioglobina, el Tris-Borato-EDTA (TBE) y el suero humano. Por lo tanto, el inmunosensor novedoso presentado tiene un potencial considerable para su uso como una plataforma para detectar distintos tipos de proteínas, junto con la posibilidad de miniaturización y la integración para el diagnóstico biomédico. El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2016 de la revista Biosensors & Bioelectronics.
Enlaces relacionados: