Tamaño de partículas determina capacidad del HDL para reducir enfermedades cardiovasculares
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Aug 2016
Actualizado el 30 Aug 2016
Los resultados de un estudio reciente sugieren que el número y tamaño de las partículas de lipoproteínas de alta densidad (HDL) en la sangre, son mejores indicadores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) que la medición clásica del colesterol HDL.
Para tratar de explicar por qué los tratamientos para elevar los niveles en el plasma del colesterol de alta densidad (HDL-C) no logran reducir el riesgo de ECV, los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), reclutaron una población de estudio que comprendía 504 residentes de Jerusalén (274 árabes y 230 judíos). Los científicos midieron el HDL de los participantes y lo clasificaron usando la espectroscopía de RMN; además determinaron la calcificación de sus arterias coronarias (CAC), reflejando, de esta manera, la carga global de la aterosclerosis coronaria, mediante exámenes de TC helicoidales con múltiples detectores.
Los resultados revelaron que el HDL-C no se asociaba, de forma protectora, con la CAC, pero que el número de partículas de HDL (HDL-P) se asociaba de una manera fuertemente protectora con la CAC. Las partículas pequeñas y medianas de HDL (MS-HDL-P) y de HDL-P eran responsables por los efectos protectores de las HDL-P. Las partículas grandes de HDL-P y las HDL-P de tamaño promedio no se asociaron significativamente con la CAC. Por lo tanto, las MS-HDL-P y las HDL-P eran mejores marcadores de riesgo para la CAC que la medición tradicional del HDL-C.
“Nuestros hallazgos indican que el HDL-P y el MS-HDL-P son mejores marcadores independientes de enfermedad de la arteria coronaria, tal como se refleja en la calcificación de las arterias coronarias, que el HDL-C, al menos en esta población bi-étnica de israelíes y palestinos”, dijo el primer autor, Dr. Chobufo Ditah, (de Camerún) un estudiante de maestría en salud pública en la Universidad Hebrea de Jerusalén. “Estos hallazgos apoyan los informes anteriores, basados en estudios en otros grupos de población, que sugieren que las partículas pequeñas, densas, de HDL están asociados de manera protectora con el riesgo de enfermedad coronaria. La consistencia de este hallazgo en una nueva población de árabes urbanos y judíos, utilizando diferentes resultados de enfermedad y diferentes métodos de separación, añadirán más fuerza a esos hallazgos”.
“Con una mejor comprensión de la complejidad del HDL y una mejor capacidad para medir sus componentes, ahora es posible dejar atrás el HDL-C y usar mediciones más refinadas que reflejen mejor el papel del HDL en el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria. En base a la evidencia acumulada, se debe considerar la incorporación del MS-HDL-P o del HDL-P en la predicción de rutina del riesgo de enfermedad cardiaca coronaria”, dijo el autor principal, el Dr. Jeremy Kark, profesor de epidemiología de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2016 de la revista Atherosclerosis.
Enlace relacionado: