Novedoso dispositivo mejora detección del cáncer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Jul 2016
Las células tumorales circulantes (CTC) son células malignas que se han escapado de un tumor primario hacia el torrente sanguíneo y tienen el potencial de formar metástasis en sitios distantes anatómicamente.
 

Imagen: Una fotografía del dispositivo de trinquete de microfluidos, impregnado con agua coloreada, para mostrar el patrón de flujo diagonal de la matriz de separación (Fotografía cortesía de la Universidad de la Columbia Británica).
Un método recientemente desarrollado para aislar las células cancerosas que se han escapado de un tumor pronto podría allanar el camino para tener un diagnóstico y un tratamiento mejores. El proceso es sencillo e implica un dispositivo especial que fuerza el paso de las células presentes en una muestra de sangre a través de pequeños embudos, que conducen a las células cancerosas y a las células de la sangre en corrientes separadas, con base en sus diferencias de tamaño y rugosidad.
 
Unos científicos de la Universidad de Columbia Británica (Vancouver, BC, Canadá) utilizaron polidimetilsiloxano (PDMS) para fabricar el dispositivo de microfluidos. Inicialmente se utilizaron procesos de separación de células para llenar el dispositivo de microfluidos utilizando solución salina tamponada con fosfatos (PBS) con Pluronic F127 al 0,2%, con el fin de evitar la adsorción de células no específicas a la pared del dispositivo. Las muestras de sangre total de los pacientes con cáncer metastásico de próstata resistente a la castración (mCRPC) y de cuatro donantes sanos de control fueron infundidas a través del dispositivo a través de la entrada para la muestra, mientras que las soluciones tampón se infundieron a través de las entradas para tampón y de oscilación.
 
Con el fin de evaluar el papel que desempeña la deformabilidad de las células en el desempeño de la separación, los científicos midieron el tamaño de las células, mediante la suspensión de las muestras de células en PBS y las visualizaron utilizando un microscopio invertido, Ti-U (Nikon, Tokio, Japón) y una cámara con CCD DS-2MBW de Nikon. El tamaño de las CTC y de los leucocitos de los pacientes con mCRPC se determinó a partir de la imagen de campo brillante de las células separadas en suspensión, dibujando un círculo en el borde exterior de cada una de las células objetivo. Al menos 25 CTC y leucocitos fueron medidos para cada grupo de datos de mCRPC.
 
Los científicos pudieron demostrar en los pacientes con cáncer de próstata metastásico, resistente a la castración, en el cual las CTC no son significativamente más grandes que los leucocitos; las CTC se pueden capturar con base en su deformabilidad, con un rendimiento 25 veces mayor que con el sistema convencional CellSearch (Raritan, NJ, EUA). Por último, las CTC que fueron separadas utilizando este método se recogen en suspensión y quedan disponibles para su caracterización molecular subsiguiente.
 
Kim Chi N., MD, directora de investigación clínica en el Instituto del Cáncer de la Columbia Británica, una coautora del estudio, dijo: “En el primer estudio, el dispositivo logró capturar más del 90 % de las células. Es importante destacar que, en las muestras de pacientes el dispositivo capturó aproximadamente 25 veces el número de células cancerosas y produjo menos falsos positivos en comparación con el sistema convencional, CellSearch, que también analiza muestras de sangre”. El estudio fue publicado el 7 de abril de 2016 en la revista Small.


Enlace relacionado:
 
University of British Columbia
Nikon
CellSearch
 

Últimas Tecnología noticias