Simple caja negra convierte teléfono inteligente en laboratorio casero de diagnóstico

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Jun 2016
Un novedoso uso de la cámara de un teléfono inteligente puede permitir que las personas eviten las consultas al médico o a la clínica, permitiendo la realización de pruebas de sangre y orina sofisticados en el hogar.
 

Imagen: La caja negra es parte de un sistema de análisis experimental de orina destinado a habilitar una cámara del teléfono inteligente para capturar vídeo que analiza con exactitud los cambios de color en una tira reactiva de papel estándar para detectar las condiciones de interés médico (Fotografía cortesía de la Universidad de Stanford).
Los ensayos con tiras reactivas tradicionalmente sufren debido a errores de los usuarios por la entrega imprecisa de la muestra, el tiempo de lectura inexacto, y las condiciones de iluminación no controladas. Para evitar este tipo de errores, unos innovadores de la Universidad de Stanford (Palo Alto, CA, EUA), desarrollaron un sistema novedoso para realizar pruebas caseras. El sistema de análisis de orina mediante tiras reactivas comprende un colector reutilizable y un software acompañante.
 
El colector, completamente en acrílico, es reutilizable, fiable y de bajo costo. La ingeniería inteligente asegura que se deposita un volumen uniforme de orina en cada una de las diez almohadillas de la tira reactiva, en el momento justo. Un mecanismo de sincronización sencillo asegura que los resultados se leen en el intervalo apropiado. Los resultados se obtienen mediante la captura de vídeos con la cámara de un teléfono móvil y se analizan utilizando un software de diseño personalizado.
 
Los resultados obtenidos con el dispositivo propuesto resultaron tan exactos y consistentes como con un método debidamente ejecutada por inmersión y secado, el patrón de oro de la industria, lo que sugiere la posibilidad de que esta estrategia permita los análisis de orina confiables en entornos domésticos.
 
“Es tanta molestia ir a la oficina del médico para una prueba tan sencilla”, dijo la primera autora, Gennifer T. Smith, estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica, en la Universidad de Stanford. “Este dispositivo puede eliminar la carga en los países desarrollados y en establecimientos que no tienen los recursos para hacer estas pruebas”.
 
El dispositivo se describe en detalle en la edición, en línea, de mayo 11 de 2016, de la revista Lab on a Chip.

Enlace relacionado:
 
Universidad de Stanford
 


Últimas Tecnología noticias