Tecnología detecta coágulos sanguíneos con prueba para puntos de atención

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Jun 2016
Los pacientes con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad renal y otras personas que están en riesgo de presentar coagulación de la sangre son especialmente vulnerables cuando los niveles del medicamento anticoagulante se vuelven demasiado bajos o demasiado altos.
 

Imagen: Unas membranas de nanofibras dentro de una tira de prueba de papel poroso forman la base de la prueba de la coagulación de la sangre (Fotografía cortesía de la Universidad de Cincinnati).
Se ha diseñado una prueba que les da a los pacientes la capacidad de mantener un control cuidadoso de sus niveles mediante el control de los cambios que se producen en relación con las pruebas anteriores. Esa tecnología también puede ser calibrada para un trastorno de un paciente específico. Por ejemplo, un paciente cuya tasa de coagulación normal de la sangre es significativamente diferente de la población general, debido a un trastorno genético, puede utilizar un kit de prueba hecho a su medida, que incluya una membrana porosa diferente.
 
Unos científicos de la Universidad de Cincinnati (OH, EUA) utilizaron membranas de nanofibras dentro de ciertos materiales porosos a base de papel, alojados en un casete de plástico, con lo cual pueden establecer rápidamente el nivel de la capacidad de la sangre para coagularse y todo desde la comodidad de la casa del paciente, extrayendo una gota de sangre mediante un sencillo pinchazo en el dedo. Si bien normalmente se producen ligeros cambios en el nivel de las propiedades de la coagulación, dependiendo de la ingesta de ciertos alimentos y de las condiciones generales de salud, un cambio importante en tales niveles se muestra inmediatamente en la prueba de tira de papel, produciendo patrones de la coagulación que son registrados en uno u otro extremo del espectro y darán una señal de alerta antes de que comience cualquier problema fisiológico.
 
Andrew Steckl, PhD, profesor de ingeniería eléctrica, dijo: “Hemos desarrollado un dispositivo para el análisis de la sangre de los pacientes que son tratados con medicamentos como coumadin, warfarina u otros anticoagulantes, quienes necesitan controlar de forma constante sus niveles de coagulación de la sangre. Los pacientes pronto podrán monitorizar sus características de coagulación de la sangre rápidamente y sin dolor en su propia casa, en lugar de hacer viajes innecesarios al laboratorio u hospital. Al identificar los posibles problemas de coagulación de la sangre con suficiente anticipación, esperamos que se eviten posibles lesiones o la muerte y los costos exorbitantes asociados”. El estudio fue presentado en la 8ª Conferencia Internacional sobre Medios Porosos y Congreso Anual de la Sociedad Internacional sobre Medios Porosos, realizados del 9 al 12 de mayo, en Cincinnati, OH, EUA.


Enlace relacionado:
 
University of Cincinnati
 

Últimas Tecnología noticias