Tecnología con infrarrojo para detectar colitis mínimamente invasiva

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Jun 2016
Las enfermedades inflamatorias del intestino, que incluyen la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn, implican la inflamación crónica de la totalidad o parte del tracto digestivo y pueden llevar a complicaciones que amenazan la vida tales como el cáncer colorrectal.
 

Imagen: El instrumento Scimitar de Varian para espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier y con reflectancia total atenuada (ATR-FTIR) (Fotografía cortesía de S. Levchenkov).
La evaluación de esta inflamación sigue siendo un reto y el diagnóstico clínico se consigue actualmente mediante la colonoscopia, que utiliza un endoscopio o tubo flexible con una luz y una cámara para examinar el tracto digestivo. Esta técnica no es ideal para un chequeo anual ni para hacer con regularidad el seguimiento de la actividad de la enfermedad, ya que es costoso, invasivo y requiere de sedación.
 
Unos científicos de la Universidad del Estado de Georgia (Atlanta, GA, EUA) han diseñado un método mínimamente invasivo para el cribado de la colitis ulcerosa, una enfermedad debilitante del tracto gastrointestinal, con el empleo de una novedosa tecnología de infrarrojo, que podría significar un método rápido y rentable para la detección de la enfermedad y que elimina la necesidad de biopsias y pruebas invasivas del cuerpo humano.
 
Dicha técnica consiste en un análisis de suero, el líquido claro que se puede separar de la sangre coagulada, para determinar el aumento de los niveles de mannosa, un azúcar que es marcador de la colitis, utilizando espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier con reflectancia total atenuada (ATR-FTIR). Esta tecnología es sensible a las vibraciones de los enlaces químicos de las moléculas presentes en la muestra de suero y requiere una preparación mínima de la muestra, lo que la convierte en una alternativa rápida para el diagnóstico.
 
En el estudio, fueron examinados unos ratones de dos categorías para detectar la colitis, utilizando la espectroscopia ATR-FTIR. El primer grupo incluía ratones con eliminación selectiva de los genes de la interleuquina 10 (IL-10), conocidos como ratones con interleuquina 10 knockout (o IL10 -/-), los cuales desarrollan la colitis a través de las células inmunes T helper. Esta enfermedad de los ratones IL10 -/- se parece mucho en sus características fisiológicas, histológicas y bioquímicas a la colitis crónica de los humanos. En el segundo grupo de ratones, se indujo la colitis mediante la administración de dextrano sulfato de sodio. La colitis de estos ratones es similar a la colitis ulcerosa de los seres humanos. En ambos grupos, se recogieron y analizaron muestras de sangre y de heces. También se hicieron análisis para los ratones de los grupos de control. Los científicos encontraron que la espectroscopia ATR-FTIR fue una herramienta eficaz para la detección de la colitis en el suero de los ratones, ya que mostró un aumento significativo de los niveles de mannosa, un indicador de la colitis.
 
A. G. Unil Perera, PhD, profesor y autor principal del estudio, dijo: “Hemos encontrado que la espectroscopia ATR-FTIR es una herramienta eficaz para la detección de la colitis en el suero. Esta técnica resulta rápida, sencilla, rentable y mínimamente invasiva y podría desarrollarse aún más para convertirla en una herramienta para el diagnóstico personalizado que puede evaluar el estado de la enfermedad, con base en la composición molecular de cada individuo y permitir así un diagnóstico y un manejo de los medicamentos de forma personalizada”. El estudio fue publicado el 20 de abril de 2016, en la revista Journal of Biophotonics.

Enlace relacionado:
 
Georgia State University
 


Últimas Tecnología noticias