Diagnostican cáncer de próstata con ácido ribonucleico urinario

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 May 2016
Una prueba para las moléculas no codificantes de ácido ribonucleico (ARN) en la orina puede ofrecer una manera de detectar el cáncer de próstata, que es más exacta y fiable que los métodos actuales utilizando biomarcadores tales como el antígeno prostático específico (PSA) y el gen del cáncer de próstata 3 (PCA3).
 

Imagen: Un estudio histopatológico del cáncer de próstata mostrando la glándula cribiforme de tamaño mediano con espacios luminales algo irregulares (a la izquierda) a los que se les habría asignado un patrón 4 de Gleason (Fotografía cortesía de la revista European Urology).
Un nuevo estudio ha identificado una serie de moléculas de ARN no codificantes que potencialmente podrían combinarse en una sola prueba de orina para detectar el cáncer de próstata. La prueba podría ofrecer una mayor sensibilidad y especificidad que las pruebas de biomarcadores actuales y por lo tanto hacer que el cribado de la población sea mucho más viable. La prueba con alta sensibilidad es buena para descartar la enfermedad cuando el resultado es negativo, y una prueba con alta especificidad es buena para poder diagnosticar la enfermedad cuando el resultado es positivo.
 
Los científicos de la Universidad de Leipzig (Alemania) y sus colegas, tomaron 64 muestras de tejido de cáncer de próstata obtenidas de biopsias y leyeron 200 millones de secuencias de moléculas genéticas de cada muestra. Ellos encontraron más de 2.000 secuencias que eran significativamente diferentes en las muestras tumorales que en los controles sanos. Algunas de estas secuencias eran para ARNs no codificantes que mostraron mejor especificidad y sensibilidad que los marcadores de la próstata establecidos.
 
También se encontró que los biomarcadores estaban presentes en las muestras de orina de pacientes con cáncer, y las pruebas iniciales sugieren que ofrecen una manera precisa para detectar la enfermedad y una combinación de biomarcadores dará una mejor especificidad. Uno de los ARN no codificantes, llamado ARN inductor de proliferación asociado a un tumor (TAPIR), también mostró una promesa significativa para detener el crecimiento de las células cancerosas. Sin embargo, el equipo dice que es demasiado pronto para decir si este resultado demostrará ser clínicamente útil. El equipo está desarrollando una prueba de orina altamente específica y sensible para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. La prueba utilizará una combinación de biomarcadores en lugar de uno solo.
 
Manfred Wirth, MD, profesor de Urología, y uno de los líderes del estudio, dijo: “Dado que nuestros resultados iniciales muestran una alta especificidad para el cáncer de próstata en los análisis de orina, las perspectivas son buenas de que seremos capaces de traducir estos hallazgos en una mejor prueba para el cáncer de próstata. Tenemos varios buenos biomarcadores candidatos; Sin embargo, nuestro objetivo es diseñar una prueba, que utilice una combinación de biomarcadores. Esto le dará significativamente mejor especificidad que las pruebas existentes”. El estudio fue presentado en el Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU16), celebrado entre el 11 y el 15 de marzo de, 2016, en Múnich (Alemania). 

Enlace relacionado:
 
University of Leipzig
 


Últimas Tecnología noticias