Prueba de sangre detecta fibrosis pulmonar idiopática

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 May 2016
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar crónica, progresiva y letal, caracterizada por la cicatrización y la reducción de la capacidad de los pulmones para absorber oxígeno. En los EUA, alrededor de 100.000 personas están afectadas por FPI, con un diagnóstico aproximado de 30.000 a 40.000 casos nuevos cada año.
 

Imagen: Una histopatología de la arquitectura del pulmón en la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), que se caracteriza por un patrón llamado “panal de abeja” y con las vías respiratorias separadas por bandas de tejido conectivo fibroso inflamado y en menor medida, de músculo liso (Fotografía cortesía del Dr. Robert Dunstan).
El diagnóstico de la FPI se basa en una serie de ensayos clínicos, de laboratorio, radiológicos y patológicos, a menudo para excluir otras condiciones, en primer lugar. La prueba diagnóstica clave disponible en la actualidad es la Tomografía Computarizada de Alta Resolución de (HRCT, por su sigla en inglés), un procedimiento costoso cuyo acceso está limitado en muchos países. La enfermedad tiene un mal pronóstico, con muchos pacientes sobreviviendo apenas tres a cinco años después del diagnóstico.
 
Los científicos del Hospital de la Universidad de Lieja (Bélgica) llevaron a cabo un estudio clínico de 78 individuos, 21 de los cuales eran pacientes no tratados con FPI, 27 pacientes habían sido tratados para la FPI, y 30 eran voluntarios sanos . El análisis de los datos preliminares reveló que un solo análisis de un biomarcador, NuQ (VolitionRx; Namur, Bélgic), detectó el 86% de los pacientes con FPI no tratados (18 de 21) entre los individuos sanos con sólo 6 falsos positivos ( 80% de especificidad). Julien Guiot, MD, coordinador del proyecto del Hospital de la Universidad de Lieja, dijo: “En la actualidad, se sabe relativamente poco acerca de esta enfermedad mortal. Un diagnóstico exacto y rentable para la FPI podría tener un impacto significativo en ayudar a los médicos en sus esfuerzos por comprender la enfermedad y desarrollar un tratamiento más viable y una posible cura”.
 
Jake Micallef, PhD, MBA, director científico de VolitionRx, dijo: “Algunos ensayos de biomarcadores NuQ, son particularmente apropiados para la detección de enfermedades inflamatorias tales como la FPI. Haber logrado una exactitud tan impresionante para la detección de la FPI utilizando sólo un único ensayo con este biomarcador NuQ, en este estudio piloto, es muy alentador. Nuestro próximo paso será trabajar en una muestra de estudio más amplio e incluir ensayos de biomarcadores NuQ adicionales para formar un panel de análisis de sangre que podría tener una exactitud aún mayor”.


Enlaces relacionados:
 
Liège University Hospital
VolitionRx
 

Últimas Tecnología noticias