Dispositivo de diagnóstico impreso en 3D detecta rápidamente la anemia
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Apr 2016
Actualizado el 07 Apr 2016
Se ha desarrollado un nuevo dispositivo biomédico utilizando impresoras 3D para crear un dispositivo de bajo costo para los puntos de atención que puede detectar rápidamente la anemia, una condición en la cual la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para el transporte de oxígeno a los órganos del cuerpo.
Los dispositivos para los puntos de atención le dan al usuario resultados rápidos, fáciles de entender, de una prueba realizada por fuera de un laboratorio, como una prueba de glucosa en sangre o una prueba de embarazo y la identificación de un trastorno de la sangre puede ser tan fácil como procesar una muestra de sangre obtenida de un pinchazo en el dedo usando un teléfono inteligente.
Científicos de la Universidad del Estado de Kansas (Olathe, KS, EUA) hicieron el dispositivo con una impresora 1200 Projet 3D (3D Systems, Rock Hill, Carolina del Sur, EUA) y lo diseñaron, de tal manera, para que pudiera detectar la anemia en las personas que tienen acceso limitado a la atención de la salud, tales como los que viven en países en desarrollo. La anemia afecta a dos millones de personas en todo el mundo, incluyendo a más de la mitad de los niños en edad preescolar y las mujeres embarazadas en los países en desarrollo y a por lo menos el 30% de los niños y las mujeres en algunas naciones industrializadas.
El dispositivo consiste en láminas transparentes, impresas en plástico, en 3D, que contienen microfluidos, las cuales se adhieren a un teléfono inteligente. El usuario añade una gota de sangre a un portaobjetos, que se utiliza para una prueba basada en la escala de colores. Los resultados de las pruebas se producen en menos de 60 segundos y se pueden leer con un teléfono inteligente. Se está desarrollando una aplicación acompañante con Steve Warren, PhD, un profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad del Estado de Kansas, que podría gestionar los datos de la muestra de sangre e incluso enviar los resultados a un médico.
Kim Plevniak, estudiante de maestría en ingeniería biológica y agrícola, quien trabajó en el dispositivo, dijo: “La anemia es una afección muy frecuente en los países en desarrollo a pesar de que se trata fácilmente con suplementos de hierro o vitaminas y se puede prevenir con una dieta saludable. A menudo, en estos países en desarrollo las personas tendrán un acceso mucho más fácil a los teléfonos inteligentes que a los médicos y profesionales médicos capacitados”.
Enlaces relacionados: