Prueba de diagnóstico en orina para tumores malignos urológicos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Mar 2016
Se ha creado una prueba de diagnóstico en la orina, para el cáncer de próstata que podría significar que los procedimientos diagnósticos invasivos que los hombres actualmente padecen, eventualmente, se podrían convertir en una cosa del pasado.

El sistema desarrollado se compone de una columna de cromatografía de gases acoplada a un sensor de óxido de metal gaseoso (GC-sensor) y un algoritmo de ordenador o tubería. La tubería implica la alineación del cromatograma, la transformación de los datos y algoritmos de selección de características con el fin de identificar las características que diferencian mejor el estado de salud.

Imagen: El sistema sensor de la cromatografía de gases, Odoreader, se utiliza para el diagnóstico de neoplasias urológicas (Fotografía cortesía de la Universidad de Liverpool).

Los científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) quienes trabajaron con colegas de otras instituciones británicas, llevaron a cabo un estudio piloto que incluyó a 155 hombres que acudieron a consultas de urología. De este grupo, 58 fueron diagnosticados con cáncer de próstata, 24 con cáncer de vejiga y 73 con hematuria o flujo débil, sin cáncer. Las partes alícuotas de 0,75 mL de orina fresca fueron almacenadas en viales de vidrio, con un espacio, bajo la tapa, separado por un septo (Supelco, Sigma Aldrich; Dorset, Reino Unido) y congeladas a -20°C.

El sistema sensor de cromatografía de gases se conoce como el Odoreader. El GC-sensor estaba compuesto de un horno de cromatografía de gases Clarus 500 (GC) (Perkin Elmer, Waltham, MA, EUA) equipado con una columna capilar, disponible comercialmente. El puerto de inyección de la GC fue equipado con un revestimiento de cuarzo de 1 mm y calentado a una temperatura de 150°C. Los compuestos orgánicos volátiles (COV) presentes en el espacio, superior al septo, de la mezcla de la orina, se pasaron a través de la GC, donde se separaron en función de su peso molecular, punto de ebullición, polaridad y funcionalidad química.

El equipo encontró una separación significativa entre el cáncer de próstata y las muestras control, el cáncer de vejiga y los controles y entre las muestras de cáncer de vejiga y de próstata. Para el diagnóstico del cáncer de próstata, la máquina de GC/soporte vectorial (SVM) clasificó las muestras con una sensibilidad del 95% y una especificidad del 96% después de aplicar el sistema de validación cruzada dejando-uno-por-fuera (LOOCV). Para el diagnóstico del cáncer de vejiga, la SVM informó una sensibilidad del 96% y 100% de especificidad después de LOOCV, mientras la validación cruzada doble informó sensibilidad 87% y 99% de especificidad, con la SVM mostrando 78% y 98% de sensibilidad para las muestras de cáncer de próstata y de vejiga.

Chris SJ Probert, MD, FRCP, FHEA, un profesor de gastroenterología, y el autor principal del estudio, dijo: “Hay una necesidad urgente de identificar estos tipos de cáncer en una etapa anterior cuando son más tratables puesto que entre más temprano se le hace el diagnóstico a una persona, es mejor. Después de realizar más análisis, el siguiente paso es tomar esta tecnología y ponerla en un formato fácil de usar. Con la ayuda de socios de la industria seremos capaces de desarrollar aún más el Odoreader, lo que permitirá que sea utilizado donde más se necesita; junto a la cama del paciente, en la consulta de un médico, en una clínica o centro de atención ambulatoria, proporcionando resultados rápidos, baratos y exactos”. El estudio fue publicado el 11 de febrero de 2016, en la revista Journal of Breath Research.

Enlaces relacionados:

University of Liverpool
Supelco 
Perkin Elmer



Últimas Tecnología noticias